Parón político

Un Gobierno en funciones deja 'sine die' los concursos de acceso a la red eléctrica

El Ejecutivo asegura que la situación actual dificulta la existencia de cualquier previsión sobre el calendario. La última propuesta de orden reguladora para la concesión de capacidad salió a información pública en septiembre.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera.
Un Gobierno en funciones deja 'sine die' los concursos de acceso a la red eléctrica.
Jesús Hellín / Europa Press

Los concursos de acceso a la red de transporte de electricidad quedan paralizados. La última propuesta de orden reguladora para la concesión de capacidad salió a información pública en septiembre y la situación actual con el Gobierno en funciones deja 'sine die' cualquier previsión para su celebración.

La propuesta de Orden por la que se convoca concurso de capacidad de acceso en determinados nudos de la red de transporte ha sido sometida a trámite de audiencia e informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. No obstante, “la situación de Gobierno en funciones en la que nos encontramos dificulta la existencia de cualquier previsión para la celebración de los concursos de acceso a la red de transporte de electricidad”, asegura el Ejecutivo en respuesta a la diputada del PNV Idoia Sagastizabal.

La pregunta escrita, consultada por La Información, fue registrada en el Congreso de los Diputados el 28 de septiembre, justo un día antes de que se cerrara en plazo de consulta pública para la posterior elaboración de la orden reguladora del procedimiento y requisitos aplicables para la concesión de capacidad de acceso de evacuación a la red de transporte de energía eléctrica para módulos de generación de electricidad síncronos de procedencia renovable. En concreto, afecta a los nudos de Garoña 220 kV, Guardo 220 kV, Lada 400 kV, Mudéjar 400 kV y La Robla 400 kV.

Aflorar nueva potencia renovable y optimizar su potencial

Según el Ministerio para la Transición Ecológica, el objetivo no es otro que aflorar nueva potencia renovable y optimizar su potencial con la generación de beneficios socioeconómicos para las zonas afectadas por los cierres de centrales térmicas mediante un procedimiento para su concesión. También destaca la importancia de contribuir a la flexibilidad y estabilidad del sistema energético, además de favorecer la penetración de nuevas instalaciones renovables mediante la instalación de módulos de generación de electricidad síncronos (MGES).

En este sentido, para la zona afectada por el cierre de las correspondientes centrales térmicas se ha establecido un procedimiento que condiciona la emisión de los permisos de acceso y conexión por parte de Red Eléctrica (en calidad de operador del sistema) a la presentación de compromisos como la creación de empleo, la recualificación profesional y el autoconsumo. Las centrales que en el futuro se desenchufarán de la red y se incluyen en esta propuesta de orden son la nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y las térmicas de  Velilla (Palencia), Lada (Oviedo), Teruel (Teruel y Andorra) y La Robla (León).

Es la Secretaría de Estado de Energía la encargada de dictar las resoluciones para acordar la convocatoria de concursos en nudos de la red de transporte, que deberá celebrarse en el plazo de doce meses. Cuando la potencia reservada para concurso supere los 10 gigavatios (GW), podrán celebrarse varios concursos sin que el plazo que transcurra entre cada uno de ellos supere los seis meses. Hay seis resoluciones hasta la fecha. La última es del 9 de junio de este año para nuevas instalaciones renovables y de almacenamiento. En concreto, el concurso se hará para nudos que se introduzcan mediante un nuevo proceso de planificación de la red de transporte de energía eléctrica o mediante modificación de aspectos puntuales del plan vigente.

También saldrán los nudos en los que se libere capacidad de acceso, como consecuencia de lo previsto en el artículo 1 del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, o por otras causas. Y nudos en los que afloren nueva capacidad por cambios normativos en los criterios de cálculo de la capacidad de acceso o por actuaciones de mejora en las redes de transporte y distribución. No obstante, en los tres supuestos, la disponibilidad, liberación o afloramiento de capacidad deberá ser igual o superior a 100 MW en el caso de nudos ubicados en el sistema eléctrico peninsular, o igual y superior a 50 MW en nudos ubicados en los territorios no peninsulares.

La eólica marina, en 'stand by' y Francia y Portugal aceleran

El adelanto electoral también dejó paralizada la eólica marina. En el sector esperan como agua de mayo el despliegue de esta tecnología mientras observan como Francia y Portugal están tomando la delantera. La idea del Ejecutivo era celebrar la primera subasta de potencia dentro del primer semestre del año, pero el adelanto electoral supuso un giro de 180 grados a la escena política y económica del país y muchas cuestiones quedaron en 'stand by'. Sacar adelante los Planes de Ordenamiento del Espacio Marítimo (POEM) costó al Gobierno cuatro años de trabajo y un difícil consenso entre todos los departamentos ministeriales con competencias en la mar, las comunidades autónomas costeras, los sectores implicados y la sociedad civil. No obstante, estos son solo el primer paso y y todavía queda por fijar el marco regulatorio.

Mostrar comentarios