Valorada en 3.200 millones

Ermenegildo Zegna saldrá a bolsa vía SPAC con los Bonomi y Sergio Ermotti

La firma de moda de lujo italiana comenzará a cotizar en Wall Street con la fusión inversa con un fondo de cheque en blanco liderado por el ex ejecutivo de UBS.

Escaparate de una de las 500 tiendas de Ermenegildo Zegna.
Escaparate de una de las 300 tiendas de Ermenegildo Zegna.
L. I. / Archivo

El grupo italiano de moda de lujo Ermenegildo Zegna ha anunciado su salida a bolsa al fusionarse con una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC) en EEUU. La operación valora la compañía en unos 3.200 millones de dólares y se convertirá en uno de los mayores debuts europeos en Wall Street por la puerta de las fusiones inversas. La operación permitirá a la centenaria firma de diseño de ropa ingresar 880 millones de dólares para financiar su crecimiento y sanear sus cuentas reduciendo deuda.

El SPAC estadounidense que se convertirá en su socio en la nueva andadura de Zegna como empresa cotizada se llama Investindustrial Adquisition y forma parte del emporio de capital riesgo del mismo nombre. La familia Bonomi, dueña de la gestora Investindustrial, ha protagonizado grandes operaciones en empresas españolas como la opa sobre Natra, aunque su inversión más conocida es el parque de ocio Port Aventura.

Al frente del SPAC se sitúa un banquero de renombre en la escena europea como Sergio Ermotti, ex consejero delegado del banco suizo UBS hasta la pasada primavera. Según los términos del acuerdo, Zegna venderá una gran parte de sus acciones y retendrá el 62% del capital de la compañía combinada. La inversión en la marca de moda italiana dará a Investindustrial una participación del 11% en la empresa.

Desde su fundación en 1910 por el diseñador Ermenegildo Zegna, el grupo ha evolucionado de un productor de textiles y ropa masculina a un proveedor líder de artículos de lujo para clientes de todo el mundo. La marca Zegna sigue siendo la marca insignia del Grupo y un emblema de Italia, aunque desde 2018 la empresa tiene amplia presencia en EEUU tras la compra de una participación mayoritaria en la marca estadounidense Thom Browne.

Al 31 de diciembre de 2020, la empresa tiene presencia en 80 países a través de 296 tiendas operadas directamente, y este año, el Grupo espera que las ventas anuales se acerquen a las de 2019, el año prepandémico. En 1991, Zegna fue la primera marca de ropa masculina de lujo en abrir en China. y la Gran China representaron el 35% de los ingresos de indumentaria, accesorios y textiles de la compañía en 2019.

UBS Investment Bank actúa como asesor financiero exclusivo de Ermenegildo Zegna Group con un equipo dirigido por el director nacional de UBS Italia, Riccardo Mulone. El despacho Sullivan & Cromwell actúa como asesor legal, mientras que Deutsche Bank, Goldman Sachs, JP Morgan y Mediobanca trabajan de la mano de Investindustrial y dirigen la operación de colocación en bolsa de la empresa italiana.

Mostrar comentarios