Máximo desde enero de 2009

El Euríbor cierra al rojo vivo (2,23%) en septiembre tras un salto mensual récord

El índice interbancario, referencia de las hipotecas a tipo variable, se eleva en casi 100 puntos básicos en su media mensual respecto a agosto y de más de 2,7 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2021-.

El Euríbor a 12 meses registra una subida histórica en septiembre.
El Euríbor a 12 meses registra una subida histórica en septiembre.
N. B.

Subida mensual e interanual récord. Septiembre se va haciendo historia para las hipotecas en Europa, como ya se había anticipado al inicio de mes. El Euríbor a 12 meses, referencia para los préstamos a tipo variable en España,  ha cerrado su promedio mensual en el 2,23% después de que este viernes se haya situado en su lectura diaria en el 2,55%, 2 puntos básicos menos que el jueves (2,57%) y también menos que el actual máximo anual de 2,625% que fijó el pasado martes.  Pero lo relevante es la media mensual, que se usará como base para revisar las cuotas hipotecarias. 

Se sitúa 98 puntos básicos por encima del 1,249% que fijó en agosto y, por tanto, será la mayor subida mensual de la serie histórica del Euríbor a 12 meses. También registra el diferencial interanual más elevado del archivo, que es el que se usará para la revisión de préstamos hipotecarios. El índice se eleva 272 puntos básicos por encima de 2021, año en el que permaneció pegado al -0,5% casi todo el año frente al 2,23% actual.

Pese al ascenso de septiembre, las previsiones apuntan a que octubre será todavía peor porque el Banco Central Europeo (BCE) prepara un nuevo aumento de tipos de interés de 0,5 o 0,75 puntos porcentuales, que elevaría la tasa oficial al 2%. Además se mantienen las expectativas de varias subidas en las próximas reuniones, según vaticinó esta semana Christine Lagarde. La presidenta del banco central dijo el 8 de septiembre que el ciclo de subidas sería de más de dos y menos de cinco. Esa orientación agresiva alimenta la tensión en el mercado interbancario, que cotiza con una eleva prima.

Los índices Euríbor se mueven al son de lo que dicta la referencia del banco central, pero en momentos de incertidumbre monetaria se desmarcan al descontar expectativas de futuros movimientos y riesgos asociados a la concesión de crédito. Su cálculo se obtiene de los datos reales de préstamos entre las principales entidades bancarias de la zona euro, entre ellas, BBVA, Santander, Cecabank y Caixabank, según la web oficial del Emmi. 

A diferencia del boom y crash hipotecario de 2006 a 2009, la subida del Euríbor tendrá un impacto menor en el conjunto de las hipotecas españolas debido a la migración de clientes hacia tipos fijos frente a los variables. En el verano de 2022, hasta tres cuartas partes de las nuevas contrataciones ya optan por este tipo de préstamos invariables a la fluctuación de las cotizaciones. Eran más caros pero ahora comienzan a ser más baratos. 

Si en 2017, el Euríbor marcaba el coste del 90% de las hipotecas activas, en 2022 ese porcentaje ha bajado al 75%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que estima en 460.000 millones de euros la cartera total hipotecaria en España.

Para un préstamo a 25 años con un saldo pendiente de 100.000 euros, referenciado al Euríbor a doce meses más un punto de diferencial, este aumento supondrá un coste adicional de unos 130 euros más al mes, 1.560 euros anuales; 260 euros al mes o 3.120 al año en el caso de un préstamo de 200.000 euros con mismas condiciones de financiación. No obstante, esa sería la situación de un préstamo constituido en el último año.

Pese a que el INE considera la hipoteca media tipo en los 150.000 euros y a 20 años en los nuevos préstamos, la realidad del mercado es otra. Según datos de AHE, la hipoteca media en España al cierre de 2021, último dato disponible, tenía un saldo pendiente de pago de 82.371 euros, todavía le restaban 10,6 años de vida y su antigüedad era de unos 8,6 años

El número de préstamos existentes se eleva a 5,5 millones de hipotecas, de las que algo más de 4,1 millones estarían afectadas por el ascenso del Euríbor pero el impacto de los intereses es menor. El sistema de amortización hace que conforme va pasando el plazo del préstamo, la proporción de intereses en la cuota disminuye y el capital amortizado va creciendo. Por este motivo, las hipotecas más antiguas se ven menos afectadas por el alza de los tipos aunque estén referenciadas al Euríbor.

Mostrar comentarios