Reacción a la subida de tipos

El Euríbor cruza el 2%, máximos desde 2011, tras el golpe en los tipos del BCE

El índice interbancario a 12 meses de la zona euro arranca septiembre en máximos desde diciembre de 2011 impulsado por las expectativas del mercado de grandes movimientos en los tipos del euro.

El Euríbor a 12 meses cotiza en máximos de una década.
El Euríbor a 12 meses cotiza en máximos de once años.
Pixabay / L. I. / Archivo

El Euríbor a 12 meses, la referencia de las hipotecas a tipo variable, se ha situado este martes en el 2,015% en su tasa diaria, su mayor nivel desde el 21 de diciembre de 2011, según los datos consultados por 'La Información'. El mercado interbancario reacciona a la agresiva subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que este jueves elevó en 75 puntos básicos su tasa oficial hasta colocarla en el 1,25%. 

El índice había caído el miércoles al 1,913% y el jueves al 1,903% pero ahora retoma la escalada vertical en la que lleva inmerso desde la segunda semana de agosto. En solo cinco semanas, la referencia interbancaria se ha duplicado, pasando de cotizar por debajo del 1% a superar el 2% hoy. El promedio del índice -que es el que usa en las revisiones de los préstamos hipotecarios- en septiembre ya supera el 1,9% en este momento.

"El tipo de interés Euríbor a 12 meses ha subido claramente más rápido que nunca en la era del euro durante los últimos seis meses. Vivimos tiempos extraordinarios en muchos sentidos", señaló Jan von Gerich, director de análisis de Nordea, a través de redes sociales. Pero no sólo se está encareciendo el plazo a 12 meses. El tipo Euríbor a seis meses, que también se usa como referencia hipotecaria, subió hoy hasta el 1,442%, 0,088 puntos más que el día anterior.  El plazo a 3 meses también repuntó hasta el 0,93%.

No obstante, los índices interbancarios de más corto plazo seguirá subiendo hasta que entre en vigor de forma oficial la decisión del BCE de este jueves. No serás hasta el miércoles 14 de septiembre cuando eso se produzca. La evolución del Euríbor está estrechamente ligada a las decisiones en política monetaria del banco central, aunque también incorporan otros factores a la hora de su cálculo como la percepción del riesgo de los bancos en la concesión de préstamos o problemas de morosidad.

La escalada del índice en 2022 está provocando sustanciales aumentos de las cuotas hipotecarias. Si en agosto el diferencial interanual fue de 174 puntos básicos, el mes en curso proyecta un alza de 240 puntos básicos, la mayor de la serie histórica desde que se adoptó el euro.

Tomando como referencia una hipoteca a 25 años con un saldo pendiente de 100.000 euros y Euríbor más un punto, este aumento del índice supondrá un coste adicional de unos 1.400 euros más al año, o 2.800 euros en el caso de un préstamo de 200.000 euros con las mismas condiciones y plazo.

Las previsiones de los expertos se están reelaborando estos días después del cambio de discurso del BCE en su política monetaria. El talante más agresivo en su lucha contra la inflación -que supera el 9% en la zona euro- ha ampliado el horizonte de subidas de tipos. Christine Lagarde, presidenta del instituto emisor, aseguró ayer que llevarán a cabo más de "dos subidas de tipos adicionales pero menos de cinco en las próximas reuniones". De este modo, el interés oficial podría alcanzar el 3% antes de marzo.

Mostrar comentarios