Hipotecas más caras

El Euríbor da otro estirón al 2,07%, su nivel más alto desde noviembre de 2011

El índice de referencia de las hipotecas mantiene el rumbo alcista a mediados de septiembre pero se acelera tras la reunión del BCE que ha elevado las expectativas de más subidas de tipos.

El Euríbor a 12 meses prepara su mayor salto anual en once años. (Foto de ARCHIVO) 21/9/2017
El Euríbor a 12 meses prepara su mayor salto anual de la historia.
EP

Sigue el rally histórico en los tipos interbancarios. El Euríbor a 12 meses, que mide el interés de los préstamos entre bancos europeos a ese plazo, ha vuelto a dispararse este lunes hasta el 2,075%, 6 puntos básicos (pb) más que el viernes y casi 120 puntos básicos más que a comienzos de agosto cuando comenzó a subir de forma vertical al calor del nuevo discurso del BCE.

Junto al ascenso del tipo de interés a 12 meses en el mercado interbancario europeo también se están registrando subidas en el resto de plazos. Así, el Euríbor a 6 meses escala hoy al 1,49%, mientras que el de 3 meses se elevó al 0,988%. Los tres índices vienen de cotizar en negativo desde 2015 al primer trimestre de 2022 habiendo marcado mínimos históricos en diciembre. Ahora no solo cotizan en positivo sino que dibujan máximos de más de una década en un comportamiento inédito por su velocidad.

La subida del índice en 2022 está provocando el alza de las cuotas hipotecarias a partir de las revisiones de marzo. Si en agosto el diferencial interanual fue de 174 puntos básicos, en septiembre proyecta un alza de 240 puntos básicos, la mayor de la serie histórica desde que se adoptó el euro. Tomando como referencia una hipoteca a 25 años con un saldo pendiente de 100.000 euros y Euríbor más un punto de diferencial, este aumento del índice supondrá un coste adicional de 1.400 euros más al año, o 2.800 euros en el caso de un préstamo de 200.000 euros con mismas condiciones y plazo.

Entre marzo y junio, el Euríbor a 12 meses pasó a de cotizar en -0,4% hasta situarse por encima del 1% en un salto de 140 puntos básicos. En julio y principios de agosto se mantuvo estable en ese nivel, pero volvió a erguirse en cuanto escuchó los mensajes agresivos de diversos miembros del BCE. Desde la primera semana de agosto, el índice interbancario ha pasado del 0,9% al 2,07%, una subida de 120 puntos básicos en solo seis semanas.

Tras la subida de tipos de 0,75 puntos de septiembre, unida a los 0,5 puntos de julio, el banco central ha colocado el precio del dinero en el 1,25% y augura que alcanzará un nivel del 2% al 3% en tres reuniones.  "Fue interesante el comentario de Lagarde de que el Consejo de Gobierno del BCE había decidido por unanimidad dar este paso en los tipos de interés. Las expectativas del mercado no estaban en absoluto tan claras de antemano. Según Lagarde, la debilidad del euro fue también un argumento para la decisión", señala Stefan Köhling, estratega de Deutsche Bank.

Mostrar comentarios