Mercado interbancario

El Euríbor 'de las hipotecas' se dispara al 1,758%, máximo desde enero de 2012

El índice interbancario a 12 meses, que actúa como referencia de las hipotecas a tipo variable, marca un nuevo máximo en más de 10 años en tasa diaria y proyecta un nuevo aumento del promedio mensual.

Euribor, hipotecas... el ladrillo 'arde'
El Euríbor a 12 meses amplía su rally tras un mes de agosto de locura.
Pixabay

Despegue en vertical y nuevo máximo. El Euríbor a 12 meses, la referencia del mercado interbancario que marca el coste de la mayoría de hipotecas a tipo variable en países como España, da otro salto diario este martes hasta situarse en  el 1,758%, 0,146  puntos más que el día anterior y la más alta desde enero de 2012. Se trata del tercer mayor ascenso diario en este 2022. La velocidad de subida del indicador responde al brusco cambio de expectativas para los movimientos del Banco Central Europeo (BCE), que ha virado su política monetaria hacia un sesgo más agresivo para contener la inflación.

Después de mes y medio de estancamiento en torno al 1%, el indicador ha registrado un rally vertical desde que termino julio, pasando de cotizar en el 0,92% al 1,75%, prácticamente el doble. La escalada del indicador está proyectando la media mensual del Euríbor a este plazo, que se usa como base en la revisión de las hipotecas, por encima del 1,24% en agosto.

El último movimiento se produce como reacción a las declaraciones de varios de miembros del Banco Central Europeo (BCE) alrededor del simposio de Jackson Hole (EEUU) junto a la Fed. En concreto, la representante alemana en el consejo Isabel Schnabel y el gobernador francés Francois Villeroy expresaron la necesidad de acelerar las subidas de tipos, sin descartar un alza de 0,75 puntos, en tanto que el letón Martiņs Kazaks señaló que como mínimo debe ser de 0,5 puntos. El tono agresivo se produce en un contexto de inflación que superará el 10% en Europa, según apuntan los expertos.

En la reunión de política monetaria celebrada el 21 de julio, el BCE subió los tres tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos, la primera subida en once años, con el objetivo de frenar la inflación. Junto a este movimiento, el banco central puso en marcha el TPI, un programa durmiente para enfriar posibles tensiones financieras sobre la deuda que le permitirá intervenir de forma flexible e ilimitada. Aunque su aparición ha provocado un efecto disuasorio en las primas de riesgo, estrechándolas, el mercado interbancario ha girado en sentido contrario por el pesimismo con la marcha económica.  

El pasado 12 de abril, el Euríbor a 12 meses cotizó en positivo  (0,005%) por primera vez desde febrero de 2016. La media del índice pasó del 0,014% en abril al 0,287% en mayo, para luego subir hasta el 0,852% en junio y al 0,992% de julio. Con la nueva subida de agosto, hasta al menos el 1,24%, las revisiones hipotecarias que usen este índice como referencia sumarán cinco meses consecutivos de fuertes ascensos.

En este caso, se trata del dato mensual más elevado desde mayo de 2012, cuando promedió un 1,266%, pero registrará el mayor aumento interanual de su historia con un diferencial de más de 170 puntos básicos. El incremento año sobre año en el coste de las cuotas hipotecarias será el más elevado desde septiembre de 2000. Aunque depende del plazo y diferencial que aplique cada banco, el coste puede aumentar ya en torno a los 1.000 euros por cada 100.000 euros de saldo pendiente en la hipoteca.

Mostrar comentarios