En terreno restrictivo

Santander, Sabadell y BBVA ya lidian con tipos muy elevados fuera de la eurozona

La mitad de la banca Ibex tiene exposición a regiones en la que las tasas de referencia ya se mueven por encima del 5% después de la última ronda de bancos centrales, con un impacto relevante en sus cuentas de resultados. 

Santander, Sabadell y BBVA comienzan a lidiar con tipos muy altos fuera de España
Santander, Sabadell y BBVA ya lidian con tipos muy elevados fuera de la eurozona. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

Los mercados financieros estrenan el verano con un 'superjueves' de altos vuelos. La decisión del Banco de Inglaterra (BoE) de subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, el doble de lo previsto por los analistas, para hacer frente a una inflación por encima del 8% y sin visos de remitir, mientras la economía británica se estanca, ha sido anunciada a la par que la del Banco de Turquía. Hafize Gaye Erkan se ha estrenado al frente del organismo otomano con con un pivote de la tasa de referencia de los préstamos de 650 puntos básicos, hasta el 15% como primera medida para hacer frente a un aumento de precios a doble dígito.

Salvando las circunstancias económicas que rodean a cada país y los 3.500 kilómetros en línea recta que separan Londres de Ankara, las dos medidas en política monetaria tomadas ayer afectan directamente a tres bancos del Ibex 35. Se trata de BBVA, Santander y Sabadell, que deben hacer frente a un escenario de tipos  más agresivos en regiones que desempeñan un papel clave para estas tres entidades españolas. Hasta la fecha, el sector se ha visto beneficiado de la subida de los tipos, con mejoras significativas de los márgenes en la mayoría de áreas, especialmente en la eurozona, después de años a medio gas, en los que el impacto positivo de este cambio ha sido superior a los riesgos asociados al deterioro económico. 

La clave a partir de ahora radica en cómo afectará a su balance el nivel restrictivo al que están llegando los tipos en países en los que cuentan con una gran exposición, teniendo en cuenta que los tipos hipotecarios son superiores a la tasa de referencia establecida por los bancos centrales. En el caso de Reino Unido, el incremento repercute directamente en Sabadell. La entidad liderada por César González-Bueno está presente en territorio británico desde 2015, cuando adquirió TSB por más de 2.300 millones de euros. Esta filial representa una pieza clave su la internacionalización, con un peso sobre sus ingresos que supera el 20%.

De los 205 millones de beneficio neto atribuido que obtuvo la firma con sede en Alicante durante el primer trimestre del año una vez descontado el pago del impuesto extraordinario, 54 millones de libras (alrededor de 64 millones al cambio actual) procedieron de esta región. La cifra se ve impulsada por el margen de intereses en Reino Unido, en el que las hipotecas suponen casi la práctica totalidad de su negocio (95%) y algo más de una cuarta parte de la cartera total de préstamos del grupo Sabadell con datos de septiembre de 2022 (los últimos disponibles), según los datos facilitados por el banco, de los que aún no se saben los efectos que tendrá en el banco un posible repunte de la tasa de morosidad derivado los tipos más altos.

A esto hay que añadir el deterioro de la cartera de bonos británicos a raíz de la mayor rentabilidad y, por tanto, la caída de su precio. Al cierre de los mercados europeos este jueves, el interés del bono a diez años de Reino Unido se movía en el 4,4%. Si bien se ha relajado después de colocarse hace una semana por encima de los niveles registrados el pasado septiembre en plena crisis de deuda desatada por Liz Truss, cuando marcó 4,73% intradía, siguen en cotas elevadas, lo que puede perjudicar a sus tenencias de deuda. Al cierre del primer trimestre, Sabadell tenía invertidos en papel británico más de 2.200 millones de euros, el 7% de su cartera de renta fija total.

A este respecto, Santander, que también tiene una presencia destacada en Reino Unido, cuenta con unas tenencias en deuda británica que ascienden a 3.013 millones de euros de los casi 148.000 millones en el cómputo global, lo que apenas representaba algo más del 2% al cierre del ejercicio pasado. El papel de Reino Unido en la firma cántabra, filial que pilotaba Ana Botín antes de ascender a la presidencia del banco tras la muerte de su padre, Emilio Botín, juega un rol esencial dentro del grupo a escala europea. De este país depende alrededor del 10% de los ingresos obtenidos en el Viejo Continente, en lo que supone su segundo mayor mercado por detrás de España (15,8%), y donde cuenta con un alto grado de penetración en tanto en los créditos hipotecarios (11% de los préstamos totales del país), como en el volumen de préstamos en su conjunto, con una cuota del 10%.

No obstante, su mercado principal es Brasil, que es donde canaliza casi una cuarta parte de sus ingresos y donde el banco central del país decidió el pasado miércoles mantener los tipos en el 13,75%. De hecho, es la región en la que mayor rentabilidad por crédito obtiene (15%), en el que se engloban las hipotecas, pese a que el efecto de la inflación y la dotación de costes ya se ha notado en sus primeras cuentas trimestrales de 2023, con una reducción del beneficio atribuido del 28% en euros constantes, hasta los 517 millones. Precisamente, es Brasil el que registra una mayor ratio de morosidad de todos sus mercados, un 7,34% al cierre del primer trimestre, que más que duplica la de España (3,19%), frente a la de Reino Unido, que ascendía al 1,27% a finales de marzo. Con todo ello, la media global se sitúa en el 3%. 

BBVA, tras los pasos de Garanti

De forma paralela, los frentes para BBVA en Turquía se amplían cuando se cumple algo más de un año desde que lanzara la opa sobre su filial turca Garanti, del que controla el 86% del capital. En medio de una economía sumida en la hiperinflación, con una tasa cercana al 40%, el abrupto alza de los tipos hasta el 15% persigue poner coto a esta situación, mientras la lira turca sigue en caída libre y volvió a marcar un nuevo mínimo histórico del 27,22 unidades por euro. El batacazo que sufre la moneda local desde la victoria en segunda vuelta de Recep Tayyip Erdogan se verá reflejado en las cuentas correspondientes al segundo trimestre después de unos tres primeros meses en los que la depreciación ha sido "moderada". 

En la configuración por mercados de BBVA, el país euroasiático tiene un peso del 12%, contribuyendo a impulsar su cuenta de resultados con unas ganancias de 227 millones de euros frente a las pérdidas de 76 millones del mismo periodo de 2022. Destaca también el tirón de México, su principal foco de actividad y del que depende el grueso (43%) de sus ingresos. El país norteamericano ha disparado su beneficio más de un 44%, impulsando el beneficio del banco con sede en la vela en un contexto en el que los tipos decretados por el Banco Central de México ya alcanzaban el 10% en enero, por debajo del 11,25% actual en el que se encuentran congelados después de que haya decidido mantenerlos en ese nivel, el más alto de su historia. 

Mostrar comentarios