Endurecimiento de la financiación

Los bancos centrales reactivan la ofensiva contra la inflación con otra carga de tipos

Desde Sidney hasta Washington, pasando por Ankara. Fráncfort, Ginebra, Oslo y Londres, los principales banqueros centrales vuelven a endurecer las perspectivas de financiación en todo el mundo.

De izq a dcha, Bache (Norges), Lagarde (BCE), Jordan (SNB), Bailey (BoE), Powell (fed) y Erkan (TCMB).
De izq a dcha, Bache (Norges), Lagarde (BCE), Jordan (SNB), Bailey (BoE), Powell (fed) y Erkan (TCMB).
L. I.

La inflación no termina de bajar o amenaza con volver a subir. La lectura que están haciendo la mayoría de los grandes bancos centrales, salvo Japón y China, es que será necesario endurecer y encarecer todavía más las condiciones de financiación para evitar que los precios de consumo vuelvan a descontrolarse. Junio de 2023 se cerrará como uno de los meses más agresivos en los libros de política monetaria, justo cuando muchos inversores comenzaban a valorar el final del ciclo de subidas de tipos de interés que viene desplegándose desde 2021 en todo el mundo.

El Banco de Noruega (Norges Bank), el de Suiza (SNB), Reino Unido y Turquía sumaron este jueves en pocas horas 7,75 puntos porcentuales de subida de tipos para el casillero del ciclo de endurecimiento más agresivo en décadas. De los cuatro aumentos, dos estaban previstos y programados (Suiza y Noruega) y los dos otros sorprendieron al alza y a la baja, casos de Reino Unido y Turquía. 

Y eso pese a que este último fue mastodóntico (650 puntos básicos, del 8,5% al 15%), el movimiento fue apenas la mitad de lo esperado por los grandes bancos de inversión. Desde JPMorgan a Deutsche Bank, Goldman Sachs o Morgan Stanley, los expertos apuntaban a un aumento mínimo de 1.000 puntos básicos, hasta el 18,5%, con algunos pronósticos situándolos incluso en el 25% y hasta el 40%. 

El debut de la nueva gobernadora Hafize Gaye Erkan confirmó el giro de timón económico en Turquía, azotada por una situación de hiperinflación (39% el IPC y 46% el subyacente) de la que es difícil que salga en el corto plazo. La serie de bajadas de tipos desde 2021 en plena subida del IPC ha provocado un desplome del 80% en la divisa turca y un proceso inflacionario importado que se aceleró en 2022 con la crisis de precios energéticos por la guerra en Ucrania.

Problemas para pymes y financiación  al consumo

Erkan busca un ciclo progresivo de subidas de tipos lo que conllevará nuevos movimientos verticales en julio y más allá hasta que el equilibrio de precios y del tipo de cambio de la lira sea una realidad. La vía convencional para lograrlo parece ser alcanzar tipos reales y tras la subida del jueves todavía serían negativos en hasta 25 puntos porcentuales. "La razón del enfoque gradual parece ser la continuación del ciclo político. Con las próximas elecciones municipales en marzo del próximo año, una pérdida sustancial de impulso en la actividad económica y posibles tensiones en el mercado laboral a corto plazo no serían un acontecimiento bienvenido", explica Muhammet Mercan, economista jefe de ING para Turquía.

En opinión de Mercan, los gobernadores de la autoridad monetaria han sido cautelosos con el primer shock de tipos por las implicaciones que un ajuste rápido en las tasas puede tener en los préstamos al consumo, las tarjetas de crédito y la financiación de las Pymes. "Estos prestatarios han dependido en gran medida de las bajas tasas de interés reales en los últimos años. Por lo tanto, es probable que la gestión de los riesgos relacionados con los balances del sector corporativo y bancario también sea una razón para este enfoque gradual", añade. Los esperados repuntes en la morosidad bancaria pueden reducir el margen de Erkan.

El Banco de Inglaterra, por su parte, dio la sorpresa alcista de la jornada al adoptar una subida de tipos mayor a lo previsto, de 50 puntos básicos, hasta el 5%. "Parece que la cifra de inflación más reciente , que vio de manera crucial un gran aumento en la inflación de los servicios, así como el repunte en el crecimiento de los salarios, fue suficiente para tentar al comité a actuar de manera más agresiva. Como era de esperar, el banco no ha ofrecido muchas, o realmente ninguna, pistas sobre lo que podría suceder a continuación, aunque, por supuesto, los mercados creen que los aumentos posteriores podrían llevar las tasas al 6% desde el nivel actual del 5%", apuntan los analistas de ING Chris Turner y James Smith.

Luke Bartholomew, economista jefe de abrdn, cree que la reaceleración de las subidas de tipos en Reino Unido pueden incomodar a algunos inversores. "El riesgo de que el Banco de Inglaterra sorprenda de esta manera es que acabe pareciendo que ha entrado en pánico y, por tanto, aumente la incertidumbre sobre la posible evolución futura de los tipos de interés", comenta Bartholomew.

"Sin embargo, los responsables políticos creen claramente que la reciente racha de datos de inflación ha sido lo suficientemente desfavorable como para justificar un movimiento tan grande para tratar de mantener a raya las expectativas de inflación. Cada vez es más difícil imaginar cómo evitará el Reino Unido una recesión como parte del proceso de reducción de la inflación. Y la gran subida de tipos de hoy probablemente se verá en retrospectiva como un hito hacia esa recesión", dice.

Todos los bancos centrales han lanzado en las últimas semanas una nueva andanada de subidas de tipos de interés o señalamientos de futuros aumentos para terminar el trabajo de controlar la ola de inflación que recorre el mundo desde finales de 2021. Canadá reactivó el pasado 7 de junio sus aumentos  de tasas después de cinco meses de pausa y a continuación le siguió Australia.

El Banco Central Europeo (BCE) subió su tipo de referencia al 4% para después advertir que seguirá al mismo ritmo en julio. Paradójicamente, la excepción ha sido esta vez la Reserva Federal (Fed) que adoptó una pausa después de haber subido rápidamente las tasas desde marzo de 2022. Sin embargo, el gobernador Jerome Powell ha recordado que tienen planes para dos aumentos adicionales. 

Después de los últimos movimientos, 2023 va camino de convertirse en otro año duro para la política monetaria pese a que se comienzan a ver rebajas de tipos en algunas áreas económicas. En 2021 se realizaron 113 aumentos de tipos y 14 recortes entre los principales bancos centrales del mundo, según la estadística de centralrates. En 2022 se ejecutaron 367 alzas de tipos y 17 rebajas. En lo que va de 2023 van 103 subidas de tipos y 25 recortes con un actor destacado: China. La gran economía asiática ha iniciado un proceso de rebajas en los tipos de referencia para afrontar un periodo de mayor debilidad económica y una inflación moderada.

 

Mostrar comentarios