Índice de las hipotecas

El Euríbor da un respingo al 1,22% tras la inflación y marca máximo desde 2012

El índice interbancario a 12 meses, que actúa como referencia de las hipotecas, marca un nuevo máximo en más de 10 años en tasa diaria y proyecta un promedio mensual para agosto por encima del 1%.

Gráfico Euríbor
Gráfico Euríbor
Nerea de Bilbao (Infografía)

Los tipos Euríbor -que miden el interés de los préstamos entre bancos y actúan de referencia para las hipotecas- subieron este jueves en todos los plazos por segundo día consecutivo y alcanzan nuevos máximos. En el caso del Euríbor a 12 meses, ha escalado este viernes hasta el 1,229% por primera vez desde la primera semana de julio de 2012. Este aumento de 0,08 puntos vuelve a poner cuesta arriba la gráfica del indicador después de algo más de un mes de moderación y calma tras la escalada vertical de abril y mayo.

El índice cerró julio con un promedio del 0,998%, 0,147 puntos más que en junio. Es el nivel más alto desde el julio de 2012 y registrará el mayor salto en las revisiones anuales de las hipotecas desde septiembre de 2006. El promedio en agosto volverá a registrar un aumento intermensual ya que, a falta de ocho sesiones hábiles para septiembre, está promediando un 1,03%.

El nuevo repunte en el coste de financiación interbancario viene alimentado por las expectativas de que continúen las subidas de tipos de interés en la zona euro para contrarrestar la inflación. El último informe del IPC europeo vuelve a confirmar esta tesis después de que haya escalado en julio al 8,9%, frente al 8,6% registrado en junio, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica.

Los datos de inflación han coincidido con las declaraciones de la representante alemana en el Banco Central Europeo (BCE), Isabel Schnabel, que ha vuelto a apuntar a nuevas alzas de tasas en septiembre porque la inflación sigue siendo demasiado alta en la zona euro. "Incluso con la normalización de la política monetaria en curso, llevará algún tiempo hasta que la inflación vuelva al 2%", dijo en una entrevista con Reuters.

Schnabel ha señalado que los riesgos a la baja para el crecimiento económico de la eurozona también han aumentado debido a perturbaciones adicionales del lado de la oferta, provocados por sequías o por los bajos niveles de agua en los principales ríos. De este modo, a pesar de que la economía ha demostrado su capacidad de adaptarse, también  ha indicado que el 'shock' de los precios de la energía "es demasiado grande para compensarlo por completo", aunque ha subrayado que existe heterogeneidad entre los países del euro y parece que Alemania es el más afectado.

Mostrar comentarios