A la espera de los tipos

El Euro Stoxx vuelve a niveles de 2001 con el impulso de las tecnológicas y del lujo

Las empresas de gran capitalización como la holandesa ASML Holding y la francesa Louis Vuitton (LVMH) son las que más pesan en el índice europeo y se disparan en bolsa tras la presentación de unos resultados muy positivos.

Eurostoxx
Eurostoxx
Nerea de Bilbao (Infografía)

Viento en popa en el Euro Stoxx 50. En un inicio de año marcado por el inmovilismo de los bancos centrales que se acercan siempre más a los primeros recortes de tipos, el selectivo europeo se anota una subida del 2,61% en lo que va de año, el más alcista entre los principales índices del Viejo Continente. Además, el pasado 26 de enero consiguió romper la resistencia de los 4.574 puntos, máximos de 2007, y ahora cotiza en máximos y vuelve a niveles de febrero de 2001, eso es, en los 4.639,36 puntos.

El avance del selectivo, que recorta las distancias con el S&P y el Nasdaq, no es baladí. El motor de esta subida está en el buen comportamiento de los valores de gran capitalización y que más peso tienen en el índice. Juan José Fernández-Figares, director de Link Gestión, señala que, de esta manera, "el Euro Stoxx ha recuperado todo lo perdido durante 2022 y durante el pasado verano". 

El tecnológico destaca entre los sectores más importantes del índice, que engloba a los 50 valores de mayor capitalización bursátil de la eurozona. La holandesa ASML Holding, especializada en la fabricación de máquinas de litografía para la manufactura de microchips, es la estrella del selectivo, y sube un 18,06% en el año gracias al récord de pedidos en el cuarto trimestre. La multinacional es la principal impulsora del índice, puesto que es la que más pesa, un 8,47%.

A esta se suma la alemana SAP, que se dispara un 16,07% en el año y que cotiza en máximos históricos tras anunciar un incremento del beneficio neto del 167% respecto al año anterior y una mayor apuesta por la Inteligencia Artificial. La firma de software y diseño de productos informáticos pesa un 4,12% en el selectivo europeo. Junto con ASML, representan más de un 12% del índice.

El sector del lujo es el otro pilar del selectivo. LVMH, la segunda firma con más peso  (un 7,18%), se revaloriza en el año un 5,82%, especialmente tras el acelerón del pasado viernes, cuando llegó a dispararse un 12,8%. Gracias a los buenos resultados del último trimestre, que dan alivio a un sector muy castigado con la desaceleración económica de China, la firma vuelve a niveles de septiembre de 2023.

Asimismo, Sanofi es la sexta compañía con más peso en el selectivo (representa un 3,48%). La farmacéutica francesa sube un 3,24% en lo que va de año en el intento de recuperar parte del terreno perdido el pasado octubre, cuando se desplomó un 16% en su decisión de separar su división de fármacos sin receta. En cambio, las cuatro empresas españolas incluidas en el índice, Inditex, Santander, BBVA e Iberdrola tienen muy poco peso, entre un 1,2 y un 2,2%, y ninguna de ellas escapa las pérdidas desde principios de 2024, suponiendo un freno para el índice. 

Más allá del buen comportamiento de las empresas, los analistas destacan que la recuperación del índice desde los mínimos de octubre se debe a que los inversores descuentan que el Banco Central Europeo empezará pronto su proceso de recorte de tipos: el mercado otorga un 76% de probabilidades de que esto ocurra ya en abril.

Sergio Ávila, analista de IG, destaca que los mercados europeos y estadounidenses muestran cierta fortaleza puesto que “los inversores consideran que el escenario más probable será un aterrizaje suave y no una crisis fuerte”, que supone un alivio para las cuentas de las empresas. Por ello, la previsión de que las firmas seguirán sorprendiendo a los mercados empuja al alza a algunos valores, entre los que destacan pesos pesados del Euro Stoxx, como ASML Holding, Siemens y L’Oreal.

Por su parte, Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, coincide con esta lectura y destaca que los beneficios alcanzados en el primer trimestre, que cayeron más de un 10%, fueron el punto más bajo para estos valores. En las últimas semanas, de hecho, los resultados positivos de LVMH y ASML sorprendieron a los mercados, que se esperan un repunte a finales de año. 

“Esta mejora de los fundamentales se produce en un contexto de valoraciones por debajo de la media, con una relación precio/beneficios de 13 veces, y unos indicadores técnicos firmes, con el Stoxx 50 por encima de sus medias móviles de 100 y 200 días”, concluye Laidler

Si bien los analistas ven recorrido al índice, consideran que a partir de ahora se complica la situación. “Su comportamiento va a depender de cómo evolucione la inflación en Europa, de las bajadas de tipos y de la economía de la región”, explica Figares. Por su parte Ávila espera que la tendencia alcista del índice continúe: "El primer objetivo estaría en el nivel psicológico de los 5.000 puntos y en caso de superarlo, lo más probable es ver una vuelta hacia los máximos del año 2000, situados en los 5.520 puntos" concluye. 

Mostrar comentarios