Pretende ahorrar 2.000 millones 

Sanofi separará su división de fármacos sin receta para estudiar su salida a bolsa 

La farmacéutica francesa quiere centrarse en el negocio bioquímico y espera que la separación optimice la asignación de capital y las diferentes estrategias comerciales de cada sector.

Sanofi separará su división de medicamentos sin receta en 2024
Sanofi separará su división de medicamentos sin receta en 2024
Europa press

La farmacéutica francesa Sanofi alcanzó un beneficio neto atribuido de 5.955 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2023, lo que supone un incremento del 13,2% respecto período de 2022. El laboratorio ha revisado su estrategia, en busca de un ahorro de costes por valor de 2.000 millones para 2025 y la separación de su negocio de medicamentos sin receta (Consumer Healthcare), en vistas de una posible salida a bolsa. 

La multinacional ha comunicado, según recoge Europa Press, que está repasando "posibles escenarios de separación", pero considera que la fórmula más probable será a través de una transacción en los mercados de capitales, mediante la creación de "una entidad cotizada con sede en Francia". Han querido subrayar que la decisión está impulsada por el objetivo de maximizar la creación de valor y recompensar a los accionistas de Sanofi, añadiendo que en función de la situación del mercado, esperan que la separación se lleve a cabo "como muy pronto en el cuarto trimestre de 2024", previa consulta con los interlocutores sociales.

La separación del negocio de medicamentos sin receta permitirá un mayor enfoque de gestión y asignación de recursos al negocio biofarmacéutico, donde se han identificado las mayores oportunidades de creación de valor. Asimismo, Sanofi activará palancas operativas a más largo plazo para respaldar las inversiones aceleradas en I+D, según ha justificado la compañía gala. De esta forma, la separación buscará crear dos entidades mejor equipadas para  las diferentes estrategias comerciales y asignaciones de capital de cada sector, pudiendo crecer a largo plazo en sus respectivos mercados. 

El laboratorio ha anunciado también nuevos pasos para mejorar su estructura de costes. Lanzan iniciativas de eficiencia en todo el negocio biofarmacéutico, liberando recursos operativos para apoyar inversiones en I+D y poder desbloquear oportunidades de creación de valor.  Esto incluye priorizar sus inversiones de I+D y modernizar su enfoque de entrega comercial. Con todas estas operaciones, Sanofi pretende ahorrar hasta 2.000 millones de euros entre 2024 y finales de 2025, los cuales se reasignarán principalmente para financiar motores de innovación y crecimiento.

"En este nuevo capítulo de nuestra estrategia, estamos profundizando nuestra inversión en I+D, dando pasos para convertirnos en una empresa exclusivamente biofarmacéutica y optimizando aún más nuestra estructura de costes", apuntaba Paul Hudson, consejero delegado de Sanofi, para quien estas acciones ayudarán a acelerar la innovación y los motores de crecimiento, garantizando la rentabilidad a largo plazo y la mejora de valor para los accionistas.

Ventas de Sanofi 

La compañía gala ha informado también de que en los primeros nueve meses de 2023 obtuvo un beneficio neto de 5.955 millones de euros, una cifra un 13,2% superior a la contabilizada en el mismo intervalo de 2022. Incluye un aumento del 21,6% de las ganancias en el tercer trimestre, alcanzando los 2.525 millones de euros. 

Las ventas netas de la empresa sumaron 32.151 millones hasta septiembre, un 0,4% menos que un año antes, después de reducir sus ingresos un 4,1% entre julio y septiembre, hasta 11.964 millones.  En concreto, en los nueve primeros meses de 2023, el negocio biofarmacéutico cayó un 0,5% anual, hasta 28.186 millones, mientras que el área de medicamentos sin receta aumentó un 0,6% sus ventas, hasta 3.965 millones.

Mostrar comentarios