India es el principal competidor

Qué se puede esperar de China ante las dudas y la desconfianza de los mercados

El CSI 300 y el Hang Seng de Hong Kong retroceden entre un 18% y un 43% desde finales de 2019, pero los analistas ven oportunidades de inversión en el país, especialmente en el sector tecnológico y de la automoción

Gráfico China
Gráfico China
Nerea de Bilbao (Infografía)

Los inversores esperaban trepidantes a principios de 2023 el abandono de la política covid cero de China. La mayoría de ellos confiaba en que la reapertura del dragón rojo iba a suponer un nuevo impulso para las empresas con mayor exposición al país y para la economía mundial. Sin embargo, el escenario fue diferente. El PIB del gigante asiático creció un 5,2% en 2023, por encima de las previsiones de Pekín y en línea con lo esperado por el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Pese a esto, China sigue siendo un foco de preocupación para los mercados ante la deflación que está viviendo el país, la crisis del sector inmobiliario, el paro juvenil elevado, las débiles exportaciones y la caída de las inversiones privadas. La desconfianza de los inversores internacionales y domésticos se nota en las bolsas: el CSI 300 se deja en lo que va de año un 2,84% y engorda las pérdidas acumuladas desde finales de 2019 (-18,1%). El Hang Seng de Hong Kong, que incluye las empresas más innovadoras del país, tampoco se salva: retrocede un 6,4% en el año, y un 43% desde finales de 2019.

Para contrarrestar la sangría bursátil, el Banco Popular de China optó por mantener sin cambios los tipos, mientras que el Gobierno anunció un paquete de hasta 255.000 millones de euros destinado a movilizar cuentas en el extranjero de empresas estatales como parte de un fondo de estabilización para comprar acciones de China continental, además de otros fondos locales destinados a la compra de acciones. Asimismo, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores (CSRC) ha vuelto a imponer restricciones a fondos mutuos y empresas de valores –que levantó a finales de 2023-, indicándoles que no vendan acciones para intentar estabilizar el mercado. Para los analistas, esta medida distorsiona el mercado y socava la confianza de los inversores.

Alicia Herrero, economista jefe para Asia Pacifico en Natixis, explica que las caídas de ambos índices se están acelerando y que las medidas no son suficientes. La experta duda que la bolsa se pueda recuperar de manera rápida, especialmente si China no introduce estímulos fiscales y monetarios. “Aunque han anunciado una bajada del coeficiente de caja, la liquidez que ofrece el banco central de 50 puntos básicos solo lo van a introducir en 15 días”. Esta falta de ambición por parte de las autoridades del gigante asiático se suma a las preocupaciones sobre la recuperación de su economía y lastra el sentimiento de los inversores, que han optado por otros mercados.

Según los cálculos de Bloomberg, de hecho, la participación de China en el índice MSCI de Mercados Emergentes cayó al 23,77% a finales de 2023, el nivel más bajo desde 2017, es decir desde que se incluyeron las acciones de la China continental. Según los analistas de Andbank, esta situación refleja el pobre desempeño de este mercado y las notables salidas de capital. “La disminución en la representación del índice puede verse agravada aún más tras observarse una reducción de los efectos de arrastre en otros mercados, otorgando alas a los inversores para destinar sus recursos a otros mercados”, explican.

Entre estos destaca la India, que hace poco superó a la Bolsa de Hong Kong como el cuarto mayor mercado de renta variable del mundo. Según los datos de Bloomberg, el valor combinado de las acciones cotizadas en el Nifty 50 alcanza los 4,33 billones de dólares, frente a los 4,29 billones de Hong Kong. El país se está posicionando como una alternativa a China: el gobierno de Modi está fomentando la inversión y atrayendo capital extranjero. Los analistas de MacroYield explican que la India está en el foco de los inversores, gracias a sus perspectivas de crecimiento de doble dígito, a sus reformas políticas y a una economía impulsada por el consumo. Desde finales de 2019, el Nifty se ha revalorizado un 75%.

Tensiones geopolíticas

La recuperación de la confianza de los inversores extranjeros pasa también por la necesidad de una mayor seguridad jurídica y una menor presión regulatoria. Sin embargo, los analistas de Macroyield consideran poco probable un cambio en este sentido bajo el mandato de Xi Jinping y especialmente en un contexto de fuertes tensiones geopolíticas y guerra comercial con EE UU, que se juega sobre todo en el sector tecnológico.

Stephen Li Jen, director general de Eurizon SLJ Capital, explica que muchos países occidentales, liderados por Estados Unidos, ahora prefieren subcontratar a países como India y Vietnam en lugar de China. “Por lo tanto, muchos también ven el ascenso de la India y la caída de Hong Kong como evidencia que sustenta esta tendencia en las relaciones internacionales”, considera.

A esto se suman las tensiones con Taiwán. Hace poco más de una semana, la isla autogobernada de China votó por la reelección del presidente Lai Ching-te, representante del Partido Progresista Democrático que reclama la independencia de su territorio y se mantiene a distancia de la República Popular, además de tener una estrecha relación con EE UU. El año pasado, Xi Jinping manifestó posibilidad de una anexión forzosa de la isla, acentuando las preocupaciones geopolíticas.

Pero la pugna por el territorio no es solo política, sino también económica. Taiwán es el mayor productor de semiconductores del mundo, y las principales empresas del país, como la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), que representa el 56% del mercado mundial del sector, cotizan en el índice TWSE, que se revalorizó un 2,5% desde las elecciones (un 49% desde finales de 2019).

Todavía hay oportunidades en China

Pese a que ya no se verá un crecimiento de doble dígito como al que China estaba acostumbrada, el gigante asiático sigue siendo un destino interesante para los mercados. Luca Paolini, jefe de Pictet AM explica que las oportunidades están en el sector tecnológico y automovilístico, con empresas como Huawei y BYD “que acaba de superar a su rival estadounidense Tesla como la empresa que más vehículos eléctricos vende en el mundo”, destaca.

Tom Wilson, responsable de renta variable de mercados emergentes de Schroders, coincide con esta lectura y, pese a reconocer las debilidades del país, considera que el pesimismo que lo rodea puede ser excesivo. “El gigante asiático está muy integrado en la economía global y sigue siendo muy competitivo, por lo que la diversificación de la cadena de suministro tardará años en materializarse del todo. Crea innovación y es uno de los grandes beneficiarios potenciales de la descarbonización: fabrica el 80% de los paneles solares de todo el mundo, vendió dos tercios de los vehículos eléctricos que se compraron en todo el mundo en 2022, controla el 75% de la capacidad mundial de producción de baterías y domina amplias áreas de la cadena de suministro de las renovables”, explica. 

Asimismo, desde UBS AM destacan que la negatividad del contexto macroeconómico ha llevado a infravalorar las oportunidades seculares de China. Diogo Gomes, de UBS AM Iberia, resalta que las bajas valoraciones de la renta variable china implican que gran parte de las noticias negativas parecen estar descontadas. “Prevemos que, con el tiempo, la distribución de activos de los hogares nacionales se inclinará hacia la renta variable cotizada, como suele ocurrir cuando las economías maduran.

Además, es probable que el desplome del sector inmobiliario reduzca el atractivo de este vehículo de inversión para los inversores nacionales lo que podría cambiar las preferencias y los flujos de inversión relativos de los hogares chinos en favor de la renta variable”, afirma. Sus previsiones a cinco años apuntan a una rentabilidad prevista del 8,2% anual para la renta variable china, muy por encima del 6,3% de la renta variable mundial o del 4,2% para las acciones de las empresas de grande capitalización de Estados Unidos.

Mostrar comentarios