La banca se lo pone difícil al Ibex: apenas se mueve a la espera de referencias claras

  • Euskaltel confirma a la CNMV que Orange no está analizando lanzar una opa sobre el 100% de la firma
El Ibex trata de darse la vuelta
El Ibex trata de darse la vuelta

La banca mantiene atado de pies y manos al Ibex 35. En una jornada sin la referencia de Wall Street y en la que los índices europeos se mantienen atentos a Reino Unido, el selectivo español se ve afectado por la rebaja de precio objetivo de UBS a las principales entidades de nuestro país (a todas salvo a Liberbank). Con este toque de atención, la banca encabeza los recortes e impide al Ibex despegar.

Bankia es el valor más castigado con un retroceso del 1,31% que lo sitúa en el entorno de 2,56 euros. Bankinter y Sabadell ceden un 1%, medio punto se deja Caixabank y algo menos los dos grandes bancos. Esto, pese a que Santander y BBVA se llevan el mayor tijeretazo por parte de UBS, que rebaja su valor más del 7% (hasta los 5,40 euros en el caso de la entidad cántabra y a los 6,90 euros en el del banco vasco).

Protagonista de la jornada en bolsa es también Euskaltel, que ha comunicado a la CNMV que al menos de momento Orange no presentará su opa sobre la firma. De este modo, Euskaltel pierde un 1,5% hasta los 8 euros en el Mercado Continuo. Es prácticamente lo mismo que caen los títulos de Orange en el Cac de París. Dentro del Euro Stoxx 50, los valores más bajistas son a esta hora Enel y Deutsche Telekom, que retroceden más del 2%. 

Del lado de los avances, Viscofan y Mediaset lideran la tabla, el grupo audiovisual después de que haya mejorado su recomendación a comprar. Así, Mediaset sube un 2% y recupera el nivel de 5,9 euros. El banco ha adoptado la misma decisión en el caso de Atresmedia, que se dispara más del 3% en el Mercado Continuo. 

La calma aparente se traslada al mercado de materias primas, donde el barril de Brent se paga a 62,42 dólares, se deprecia ligeramente, como también lo hace el crudo ligero West Texas, al filo de los 54 dólares. En lo que respecta a las divisas, y sin más noticias de momento desde Londres, el euro fija su cambio frente al billete verde en 1,1375 unidades; mientras que la libra prácticamente no se mueve en los 1,2863 dólares. 

El peor dato de crecimiento en China en casi tres décadas, un avance del 6,6%, no ha impedido un cierre al alza en Asia, donde el índice de Shanghai se ha revalorizado cerca del 0,6% y el Nikkei de Tokio ha avanzado finalmente un 0,25%.

China y Estados Unidos mantienen el tono positivo en sus conversaciones y esto da cierta tranquilidad a los mercados. Hoy, las bolsas europeas no contarán con la referencia de Wall Street, donde los mercados permanecerán cerrados por la festividad de Martin Luther King. 

Mostrar comentarios