El Ibex pierde los 9.100 penalizado por la caída de Santander y a la espera de la Fed

  • El primer banco español retrocede un 1,78% pese anunciar que ha elevado un 18% su beneficio neto en 2018
El Ibex trata de darse la vuelta
El Ibex trata de darse la vuelta

Jornada de importantes referencias macroeconómicas en la que los mercados europeos apuestan por la cautela... por esperar a ver qué sucede sobre todo en Estados Unidos. Allí la Reserva Federal celebra su primera reunión del año en el mismo día en el que el país dará a conocer su dato de PIB del cuarto trimestre de 2018, y en el que además se reanudan las conversaciones entre Washintong y Pekín.

Con todas estas referencias macro, las bolsas europeas han vivido una sesión de tímidos movimientos. No obstante, el Ibex 35 ha dicho adiós a los 9.100 tras sufrir una caída del 0,52%, hasta los 9.071,5 puntos, lastrado por la fuerte caída de Santander tras rendir cuentas. El principal parqué europeo, el EuroStoxx 50, ha avanzado un 0,25% y el Dax ha cedido en torno a un 0,3%, no siguiendo la estela alcista de Wall Street, que registra subidas superiores al punto porcentual. 

El banco cántabro ha disparado un 18% su beneficio neto en 2018 hasta los 7.810 millones de euros tras exprimir al máximo la fusión con el Popular y gracias a la mejora de sus cifras en España y Brasil. Los títulos de la entidad, no obstante, han cerrado con una caída del 1,78% hasta 4,199 euros, con buena parte de la banca en positivo. CaixaBank ha avanzado un 1,33%, Bankia un 0,75% y BBVA ha cerrado prácticamente plano (-0,04%). 

Mediaset encabeza los recortes con una caída del 2,25%, seguida de CIE Automotive, que cede un 1,82%. En el lado opuesto se sitúan ArcelorMittal, con una subida del 1,63% mientras que Naturgy, que ha registrado pérdidas de 2.822 millones de euros como resultado de la revisión a la baja de las centrales por casi 4.900 millones, ha cerrado en positivo y con un avance del 1,14%. 

Entre los valores más penalizados dentro del Euro Stoxx 50, la media comunitaria, se encuentran tres firmas alemanas: Deutsche Post, Deutsche Telekom y Siemens, que ha anunciado una caída del 57% del beneficio en su primer trimestre fiscal hasta los 1.040 millones de euros. En el lado opuesto, el sector del lujo brilla con luz propia: Louis Vuitton se dispara cerca del 7% tras sus buenos resultados en 2018 y Kering en torno al 3,5%.

May logró ayer el respaldo del Parlamento británico para renegociar el acuerdo del Brexit, sobre todo en lo que respecta a la frontera con Irlanda, pero sin que Reino Unido vaya a una 'salida' forzosa. Esta opción gana terreno para Goldman Sachs, que eleva las probabilidades de un divorcio desordenado del 10 al 15%. Con este escenario, la libra avanza ligeramente a la parte alta de 1,30 dólares. El euro apenas registra movimientos y aguanta de momento en su cambio frente al billete verde en el nivel de 1,14 unidades.

La volatilidad sigue instalada en el mercado de materias primas, donde el barril de Brent se paga a 61,23 dólares y el de crudo ligero West Texas (WTI) a 53,33 dólares. En lo que respecta a la renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en 104 puntos básicos con el bono de referencia de nuestro país en el 1,24% de rentabilidad. 

Mostrar comentarios