Se revaloriza un 142% 

Ezentis desata la locura entre los 'traders': un tercio de la empresa cambia de manos

El volumen de contratación en bolsa sobre la compañía tecnológica se dispara a 134 millones de acciones en solo dos sesiones hábiles, un récord en su historia como cotizada, el equivalente al 29% del capital.

Un operario de Ezentis durante una instalación.
Un operario de Ezentis durante una instalación.
Ezentis vía L. I.

El retorno de Ezentis a la escena bursátil ha sido, como cabía esperar, toda una revolución en el parqué. Después algo más de un año suspendida de cotización por la CNMV, previo paso por el concurso de acreedores y una reestructuración que ha partido en dos su actividad, el volumen de contratación bursátil se ha disparado a cotas récord entre los accionistas que buscan vender después de un largo periodo atrapados en la iliquidez y los inversores que compran. 

Pero por encima de todos, la figura del 'trader' sobresale en un valor de gran tradición entre los inversores más especulativos por su alta volatilidad y rotación. La antigua Radiotrónica y Avanzit vuelve a hacer honor a esa fama. En solo 2 sesiones de bolsa, Ezentis ha visto cómo han cambiado de manos más de 133 millones de acciones de la empresa, el equivalente al 29% de la propiedad. Entre los inversores que estaban atrapados se encuentra el primer accionista, José Elías, que en los últimos meses ha admitido sentirse engañado tras su inversión en enero de 2021. 

Vuelve a valer más de 100 millones

Su inversión cercana a los 45 millones de euros en la empresa (40 en Ezentis y otros 6 en la nueva escisión Alteco Soluciones) se quedó congelada en el momento de la suspensión en bolsa en diciembre de 2022, con unas minusvalías latentes que llegaron a superar el 85%. Ahora está recuperando parte lo perdido. Ezentis se ha disparado un 142% entre lunes y martes, pasando de cotizar en 0,089 a 0,215 euros. La capitalización bursátil del grupo ha vuelto a superar los 100 millones de euros.

La semana pasada, Ezentis presentó una solicitud a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para reanudar la cotización de sus acciones en bolsa. Lo hizo después de la presentación del informe de revisión limitada de su auditor KPMG de cuentas, el cual, según la empresa, respalda la capacidad del grupo para continuar sus operaciones tras la exitosa reorganización societaria.

Según la compañía, el informe elimina el párrafo de incertidumbre sobre la continuidad de la empresa, indicando que no hay dudas sobre la capacidad del grupo para seguir operando después de que la reorganización societaria haya concluido con éxito y que el nuevo perímetro de la sociedad cotizada y sus filiales operativas estén libres de deuda.

En ese mismo comunicado, Ezentis publicó sus resultados consolidados correspondientes a los diez primeros meses de 2023, que son los primeros estados financieros formulados por el consejo de administración de la empresa después de la separación efectiva de los perímetros 'Telecomunicaciones' y 'Tecnología'. 

Tras esta separación, el perímetro 'Tecnología' queda bajo el paraguas de la sociedad cotizada en bolsa, Ezentis, mientras que 'Telecomunicaciones' pasa a una nueva sociedad llamada Alteco Soluciones que estará liderada por Insyte Instalaciones, en que la que participa el primer accionista de Ezentis, José Elías, y donde la propia Ezentis solo tendrá el 5% del capital.

Según Ezentis, el grupo logró beneficios de 195,9 millones de euros en los diez primeros meses de 2023, en comparación con la pérdida de 62,6 millones de euros en el mismo período de 2022. Esto se atribuye a la obtención de una quita superior al 80% de la deuda financiera y a la cesión de las sociedades del perímetro 'Telecomunicaciones'.

Mostrar comentarios