Subida del 3,4%

Vídeo | Los problemas de seguridad de Facebook ponen en jaque sus máximos

La red social ha confirmado este fin de semana la reaparición en Internet de los datos personales de más de 530 millones de cuentas obtenidos de manera ilegal en 2019.

Zuckerberg vive uno de sus años más negros al frente de Zuckerberg
Facebook pone en jaque sus máximos en bolsa por otro problema de seguridad
EFE

Llueve sobre mojado con los problemas de seguridad en Facebook, que pueden convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para la tecnológica en bolsa, donde ha conseguido marcar a comienzos de este mes nuevos máximos históricos que logró reeditar el pasado jueves en los 298,66 dólares por título. De momento, las compras han vuelto a imponerse este lunes y la acción de Facebook se anotó un 3,4%, hasta 308,9 dólares. La red social ha confirmado este fin de semana la reaparición en Internet de los datos personales de más de 530 millones de cuentas obtenidos de manera ilegal en 2019. Son datos antiguos que, según la firma de ciberseguridad Hudson Rock, han sido filtrados en un foro de piratería de forma gratuita.

  

El gigante (capitaliza en el Nasdaq en 875.900 millones de dólares, unos 724.022 millones de euros) asegura a través de un comunicado que los expuestos son "viejos datos, de los que se informó en 2019". "Encontramos y arreglamos esta vulnerabilidad en agosto de ese año", apunta en su nota. Hay cuentas de más de un centenar de países afectadas, de las que 10,8 millones serían españolas, 32 millones de Estados Unidos, más de 11 millones de Reino Unido o 6 millones de India. De ellas se han hecho públicos los números de teléfono, identificadores de Facebook, fechas de nacimiento, biografías y, en algunos casos, incluso las direcciones de correo electrónico.

El problema está en que en el caso de Facebook llueve sobre mojado, puesto que la compañía fundada por Mark Zuckerberg se ha enfrentado a varias investigaciones por problemas relacionados con la privacidad y la seguridad de los datos de sus usuarios. Quizá el escándalo más sonado fue el de Cambridge Analytica en 2018. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) sancionó a la red social con una multa de 5.000 millones de dólares por las malas prácticas en el manejo de la seguridad de los datos de los usuarios. Se le acusó, en concreto, de haber compartido de manera inapropiada los datos de 87 millones de usuarios con la firma de consultoría política.

Un año después, en 2019, la tecnológica tuvo que reconocer que guardó durante años (desde 2012 y hasta entonces) en sus sistemas internos millones de contraseñas de sus usuarios en texto plano, es decir, sin encriptarlas de algún modo para protegerlas, y que estas claves estuvieron accesibles y visibles para sus empleados, que habrían podido acceder a información privada de los afectados. El agujero de seguridad afectó a entre 200 y 600 millones de usuarios de la plataforma. Esto, poco después de que un grupo de ciberdelincuentes explotase varias vulnerabilidades, robando el acceso a los tokens o claves digitales de millones de usuarios. Por si fuera poco, tanto la red social como Instagram han estado dando acceso a los anunciantes a información sobre los usuarios que estos ni siquiera habían almacenado en Facebook.

Posible monopolio ilegal y bulos en las presidenciales

El mismo organismo presentó una demanda contra la 'big tech' a finales del año pasado junto a una coalición de fiscales de 46 estados del país por posible monopolio ilegal. Una acción que aspira a reducir el tamaño de la empresa y su posición de mercado. Los demandantes acusan a la compañía de mantener "ilegalmente" su posición de "monopolio" en el sector de las redes sociales mediante una serie de conductas anticompetitivas, incluyendo la compra de posibles rivales como Instagram y WhatsApp en 2012 y 2014, respectivamente.

Más recientemente, el responsable de la firma con sede en Menlo Park (California) tuvo que comparecer ante el Senado de su país junto a Jack Dorsey, fundador de Twitter, para responder por las acciones o la falta de actuación en sus redes sociales ante la difusión de bulos durante la campaña de las últimas elecciones presidenciales que dieron la victoria al actual presidente, Joe Biden.

Mostrar comentarios