Tendencia de inversión

Faltan mujeres en el Ibex: solo 15 firmas acceden al índice de igualdad de género

Grandes empresas del selectivo, como Cellnex, Amadeus o Telefónica, no cumplen los criterios de la CNMV en línea con los principios ESG que exigen cada vez más inversores para filtrar su cartera. 

Techo de cristal en las cotizadas: las mujeres no avanzan en la alta dirección
Faltan mujeres en el Ibex: solo 15 firmas acceden al índice de igualdad de género
Pixabay

El relevo en la dirección de Inditex da un paso más en la igualdad de género entre las grandes compañías de la bolsa española. Por primera vez una mujer, Marta Ortega, asumirá la presidencia de Inditex, la mayor cotizada de España, sumándose así a la corta lista de mujeres (Ana Botín, María Dolores Dancausa y Beatriz Corredor) al frente de la cúpula directiva. El Ibex 35 en su conjunto está todavía lejos de cumplir con los criterios de igualdad de género entre sus directivos. Solo 15 de las 35 compañías del selectivo forman parte del primer índice que mide la presencia de mujeres en los puestos de alta dirección de las empresas españolas. Es decir, grandes empresas del selectivo, como Cellnex, Amadeus o Telefónica, no cumplen los criterios ESG que exigen cada vez más inversores para filtrar su cartera.

BME ha lanzado el Ibex Gender Equality Index, que se suma a la gama de índices ESG, con un compromiso medioambiental, social y de buen gobierno. Para formar parte del índice las compañías deben contar con entre un 25% y un 75% de mujeres en su Consejo de Administración y entre un 15% y un 85% en la alta dirección. Los requisitos para entrar a formar parte del nuevo índice son incluso inferiores a las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de la CNMV, que exige alcanzar el 30% de presencia femenina en el Consejo de Administración, pero valora las firmas que "están en el buen camino en la promoción de la igualdad de género". Aún así, 20 empresas del Ibex 35 se quedan al margen.

Cellnex Telecom es la cotizada de mayor capitalización que no cuenta con la diversidad de género exigida en su cúpula directiva. Según los datos de la CNMV del año 2020, los últimos notificados, cuenta con más del 36% de consejeras pero solo el 11% de los altos directivos eran mujeres. Otras ausencias destacadas son Naturgy o Telefónica que no contaban con ninguna alta directiva hace un año. La falta de mujeres en la alta dirección es el principal lastre de las compañías que se quedan fuera del índice, aunque Amadeus, Ferrovial, Fluidra, ACS, Cie Automotive y Solaria tampoco incluían el número mínimo de mujeres sentadas en su consejo de administración

Más allá del compromiso ético, no apostar por la diversidad de género puede lastrar a estas compañías en bolsa al no contar con los flujos de dinero -cada vez mayores- que se fijan en esta diversidad. Según publicó Wall Street Journal los fondos centrados en la igualdad registraron entradas por valor de 4.900 millones de dólares (4.323 millones de euros) hasta septiembre, frente a los 2.900 millones (casi 2.560 millones de euros) logrados un año antes.

No obstante, el 'top 3' del Ibex en capitalización bursátil -Inditex, Iberdrola y Santander- sí cumple con los estándares de presencia femenina. De hecho, una vez Marta Ortega asuma su nuevo cargo en la presidencia de Inditex, la primera y la tercera mayores cotizadas españolas estarán presididas por mujeres. A Ortega y Patricia Botín se suman María Dolores Dancausa, que ejerce como consejera delegada de Bankinter, y Beatriz Corredor, que preside Red Eléctrica, como las féminas con mayor poder en el selectivo. 

España, por debajo de la media mundial

La tendencia de escasa diversidad de género no se limita al Ibex 35. En total, 119 empresas pueden optar al índice Ibex Gender Equality ya que forman parte del Índice General de la Bolsa de Madrid, pero solo 30 cumplen los requisitos anteriores de acuerdo a la información remitida a la CNMV. La primera composición del índice está formada por: Adolfo Domínguez, Aena, Almirall, Applus, BBVA, Bankinter, CaixaBank, Prosegur Cash, Inmobiliaria Colonial, Amrest, Ebro Foods, Ence, Faes, Alquiber, Grenergy, IAG, Iberdrola, Inditex, Lar España, Mapfre, Melia Hotels, Oryzon, Pharmamar, Prim, Red Eléctrica, Repsol, Bodegas Riojanas, Realia, Santander y Soltec.

La igualdad de género en todos los tramos empresariales preocupa cada vez más y se sigue de cerca para que los propios inversores puedan filtrar según la situación de cada compañía. En ese escenario, España está por debajo de la media mundial. Según los datos de Spencer Stuart, que analiza las principales cotizadas de hasta 21 países -las 100 mayores de España-, el sector empresarial en nuestro país no alcanzan el nivel medio de igualdad, con Noruega o Francia a la cabeza. En especial, falla en el porcentaje de mujeres consejeras delegadas. España apenas cuenta con un 2% de firmas con CEO femeninas, lo que la relega a la parte baja de la tabla -solo están peor Japón, Países Bajo y Turquía- del total de 21 países que se analizan. 

Mostrar comentarios