Advierte que los subirá

La Fed mantiene tipos en el 5,25% y rompe la racha tras diez aumentos consecutivos

La decisión del banco central de hacer una pausa en junio va acompañada de una proyección de otros dos posibles aumentos de las tasas a lo largo de los próximos meses.

Powell da explicaciones sobre la decisión de política monetaria del 3 de mayo.
Powell da explicaciones sobre la decisión de política monetaria del 3 de mayo.
Fed vía La Información

La Reserva Federal (Fed) ha decidido este miércoles mantener los tipos de interés en el rango del 5% al 5,25% al que los situó el pasado 3 de mayo, con lo que rompe la racha de diez subidas consecutivas de tipos de interés desde marzo de 2022. La decisión del banco central de hacer una pausa va acompañada de una proyección de otros dos posibles aumentos de las tasas a lo largo de los próximos meses. 

Conforme a lo previsto, la Fed hace una parada técnica pero amenaza con volver a elevar el tipo de referencia de la financiación ante una inflación subyacente que sigue muy por encima del objetivo del 2% que tiene planteado el banco central. En concreto, el cuadro de previsiones de la autoridad monetaria recoge todavía dos posibles subidas de tipos de 25 puntos básicos, hasta un máximo del 5,5%-5,75%.

El diagrama de previsiones indica que la Reserva Federal (Fed) comenzará a reducir las tasas en un punto porcentual, o 100 puntos básicos, en 2024 si se mantiene la perspectiva actual. La expectativa a largo plazo para la tasa de fondos federales se mantiene en un 2,5%. No obstante, estas previsiones han cambiado varias veces en los últimos trimestres en función de la evolución de la economía.

En cuanto a las expectativas de crecimiento económico, la Fed ve ahora un incremento del 1% en el Producto Interno Bruto (PIB), en comparación con la estimación previa de 0,4% en marzo. Sobre el desempleo, ahora proyectan una tasa del 4,1% para final de año, en contraste con el 4,5% estimado en marzo.

En relación a la inflación, los miembros de la Fed elevaron su proyección colectiva para la inflación subyacente (excluyendo alimentos y energía) al 3,9% y la redujeron ligeramente al 3,2% para la inflación general. Este martes se conoció la última cifra de mayo con una caída al 5,3% y 4%, respectivamente, algo más de lo previsto. De modo general, la Fed eleva su previsión de inflación respecto a marzo y también mejora ligeramente su pronóstico de crecimiento económico.

Caídas en Wall Street

Los inversores no esperaban que fuese tan explícito, vía comunicado, el posicionamiento agresivo de la Fed, sino que esperaban que fuese Jerome Powell en la rueda de prensa posterior a la reunión quien señalase posibles aumentos de las tasas tanto en julio como en septiembre. 

La reacción de Wall Street ha sido negativo y las caídas se han acelerado en el Dow, Nasdaq y S&P hasta situarse cerca del 1%. El euro, que subía cerca de medio punto, ha retrocedido hasta volver al 1,081 en que se movía el martes por la tarde, mientras que la rentabilidad de la deuda a 10 años de EEUU también registra un ascenso notable hasta el 3,84% debido a las fuertes ventas de bonos.

Contracción del crédito, desempleo bajo

"Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo modesto. Los incrementos en el empleo han sido sólidos en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación se mantiene elevada", resume la Fed en su comunicado.

El banco central considera que el sistema bancario de Estados Unidos es sólido y resistente, con lo que da por cerrado el episodio de crisis de marzo. "Es probable que las condiciones crediticias más ajustadas para los hogares y las empresas tengan un impacto en la actividad económica, contratación e inflación. La magnitud de estos efectos sigue siendo incierta", apunto la Fed.

Los planes de reducción del balance permanecen sin cambios, mediante la reinversión de los principales de la deuda que venzan, de modo que la Fed mantendrá el ritmo de 95.000 millones de dólares (equivalentes a 87.891 millones de euros) mensuales de descenso y retirada de liquidez que corresponden a bonos del Tesoro y títulos hipotecarios. El ritmo de reducción de balance fue de medio billón de dólares en 2022 y se espera que supera los 1,2 billones en 2023.

Mostrar comentarios