Apunta a otra subida en mayo

La Fed sube los tipos en un cuarto de punto a pesar de las turbulencias en los bancos

La autoridad monetaria aguanta las presiones del mercado en plena crisis de la banca y cumple con su promesa reciente de subir los tipos de interés para combatir la reactivación de la inflación o el recalentamiento económico

Powell
Jerome Powell, presidente de la Fed.
EFE

La Reserva Federal (Fed) ha decidido subir los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, al rango 4,75%-5%, expresando cautela sobre la reciente crisis bancaria e indicando que las alzas están llegando a su fin pero sin descartar otro movimiento en mayo. 

Es el noveno aumento desde marzo de 2022, aunque en esta ocasión, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que fija las tasas señaló que los futuros movimientos dependerán de los datos entrantes y se guarda la posibilidad de volver a subirlos seis semanas. De hecho, las proyecciones de la Fed que acompañan a la decisión apuntan a otra subida al rango del 5%-5,25%.

“El Comité vigilará de cerca la información entrante y evaluará las implicaciones para la política monetaria. El Comité anticipa que puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política para lograr una postura de la política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para devolver la inflación al 2 por ciento con el tiempo", señala el comunicado.

La Fed suaviza su tono en el comunicado al no dar por seguras nuevas subidas de los tipos interés, pero mantiene su determinación de seguir reduciendo balance con la venta o no reinversión de su actual cartera de bonos y valores hipotecarios, a pesar de las recientes inyecciones de liquidez a los bancos debido a la crisis de confianza provocada por la quiebra de varios de ellos. 

El banco central ha vuelto a tener palabras de respaldo para el sector después de dos semanas de crisis y alta tensión para las entidades financieras. "El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que los desarrollos recientes resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas y que pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos es incierto", explica en su declaración. "El Comité permanece muy atento a los riesgos de inflación", agrega.

Bajadas de tipos para 2024

Para 2024, las proyecciones de la Fed pronostican que las tasas caerán al entorno del 4,1%, casi 100 puntos básicos por debajo de su pico eh 2023, también sin cambios con respecto a su estimación de diciembre. El llamado diagrama de puntos con el que el banco central acompaña a su decisión apunta a un crecimiento económico del 0,4% en 023, 1,2% en 2024 y 1,9% en 2025, borrando de nuevo el escenario de recesión económica en EEUU. 

La tasa de desempleo, sin embargo, crecerá con fuerza este año hasta el 4,5% desde el 3,6% en que se situó el pasado mes de febrero. La inflación, según el indicador PCE de gasto del consumidor que usa la Fed, se eleva dos décimas desde su pronóstico de diciembre, al 3,3%, mientras que se espera que baje al 2,5% en 2024 y se coloque en el 2,1% en 2025.

Mostrar comentarios