Rebajas en abril

Fin de ciclo del Euríbor (3,718%) en marzo: última subida anual, la menor en dos años

El índice de referencia de las hipotecas a tipo variable registra este mes el menor aumento anual desde enero de 2022 y las previsiones apuntan a que en abril comenzarán las rebajas generalizadas en las cuotas hipotecarias.

Satu Huber preside el EMMI, el organismo que calcula el Euríbor.
Satu Huber preside el EMMI, el organismo que calcula el Euríbor.
European Money Markets Institute vía La Información

No habrá paz aún para las hipotecas. El promedio mensual del Euríbor a 12 meses subirá en marzo respecto a febrero. Será su segundo ascenso consecutivo. También repuntará respecto al mismo mes de 2023, con lo que volverá a encarecer las hipotecas variables con revisión anual. A pesar de esto, será la última vez que lo haga en el actual ciclo que ha durado algo más de dos años si se cumplen las previsiones.

Tras el último dato para el cómputo oficial de marzo conocido este jueves, la media del Euríbor a 1 año se sitúa en 3,718%, según los datos recopilados por 'La Información', apenas 4 puntos básicos (Pbs) más que el 3,67% de febrero y 7 pbs más que el 3,647% de marzo de 2023. El índice interbancario está cerrando el mes a la baja, con cinco sesiones por debajo del 3,7% en su cotización diaria.

Con estos datos, el Euríbor (acrónimo de Euro InterBank Offered Rate) trasladará un mínimo aumento de las cuotas de las hipotecas con revisión anual que se revisen este mes, de apenas 6 euros mensual o 72 anuales, tomando como referencia un préstamo de reciente constitución a 25 años y de 150.000 euros. 

Sin embargo, el mismo índice se está usando en algunas hipotecas pero se revisa cada seis meses y ahora marzo se registra la sexta rebaja consecutiva con respecto al año anterior. De este modo, la presión de la financiación sobre vivienda sigue aflojando después de dos años con el ciclo alcista más agresivo de la historia de euro. 

Como contexto, hay que tener en cuenta que el Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés del 0% al 4,5% en tanto solo 14 meses, de julio de 2022 a septiembre de 2023, una subida acelerada para combatir una inflación que está volviendo a la senda objetivo del 2% y permitirá al banco central rebajar tipos de aquí a verano, según han augurado una amplia mayoría de sus gobernadores.

De hecho, la presidente del BCE, Christine Lagarde, dijo en su última reunión que los datos macro de abril y mayo serán concluyentes para tomar una decisión. El Euríbor lleva más de seis meses moviéndose a la baja al son de estas expectativas de relajamiento monetario en la zona euro. De hecho, la cotización del índice a 12 meses descuenta hasta tres rebajas de tasas (-0,75 puntos) a ese plazo.

En abril, las rebajas

Considerado como un índice crítico para la economía europea por Bruselas, el Euríbor está a punto de registrar cambios en su confección y cálculo, como publicó 'La Información'. Será a partir de mayo cuando el EMMI (Instituto Europeo de Mercados Monetarios) introducirá cambios en el panel de bancos del que recoge los datos para ampliar el número de entidades participantes (actualmente, solo 19 bancos forman parte de él) para hacerlo más robusto. 

Coincidirá también con el periodo previsto de rebajas de los tipos de interés del BCE y de descenso en los diferenciales interanuales del Euríbor, con lo que su incidencia en la economía real pasará desapercibido. Los expertos no esperan un gran impacto, aunque sí una mayor volatilidad en el plazo más largo.

Para el mercado de hipotecas en España, el Euríbor sigue siendo la referencia mayoritaria con cerca de 480.000 millones de euros en hipotecas residenciales ligadas a él de forma directa o indirecta. La proporción de hipotecas variables se ha reducido visiblemente durante la última década, desde el 90% a apenas el 60%, según estimaciones de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). 

Esta metamorfosis ha sido clave para que el último ciclo al alza de tipos haya sido más llevadero. Según el Banco de España, la revisión anual del tipo de interés es la más común para los préstamos hipotecarios variables (62%) frente al semestral (30%), mientras que para los préstamos corporativos, las revisiones trimestrales son más frecuentes, con un 52% frente al 18% semestral y 17% anual.

Mostrar comentarios