Impacto de bolsa, bonos y divisas

El fondo soberano de Noruega perdió 54.100 millones en el tercer trimestre

El mayor inversor del mundo registró una pérdida del 2,1% por sus inversiones en bolsa, del 2,2% en bonos y asumió además el impacto negativo para su cartera de la revalorización de la corona frente al euro y el dólar.

Trond Grande (i), CEO adjunto, y Nicolai Tangen (d), consejero delegado del NBIM.
Trond Grande (i), CEO adjunto, y Nicolai Tangen (d), consejero delegado del NBIM.
NBIM vía L. I.

El fondo soberano de Noruega (GPFG por sus siglas en inglés), que agrupa 1,3 billones de euros en activos, perdió un 2,1% en tercer trimestre de 2023, equivalente a -31.700 millones de euros (-374.000 millones de coronas noruegas) por el retorno de sus inversiones financieras y sufrió un impacto divisa (solo invierte en activos extranjeros) de -22.390 millones de euros (-264.000 millones de coronas) por la revalorización de la corona noruega frente al euro, el dólar y otras monedas.

El retorno bruto de sus inversiones financieras teniendo en cuenta el efecto divisa fue -54.100 millones de euros (-638.000 millones de coronas). En conjunto, el valor patrimonial del fondo se redujo en 499.000 millones de coronas (-42.000 millones de euros) teniendo en cuenta que el Gobierno realizó una aportación de 139.000 millones de coronas (+11.790 millones de euros) en el trimestre, procedente de los ingresos que genera la exportación de petróleo y gas.

El comportamiento negativo del fondo de Noruega se produjo en un contexto de debilidad e incertidumbre en los mercados financieros ante las preocupaciones sobre el crecimiento económico global y la perspectiva de unos tipos de interés más altos a largo plazo por la reciente ola de inflación. 

"El mercado de valores registró un trimestre más débil en comparación con los dos trimestres anteriores. Fueron especialmente los sectores tecnológico, industrial y de consumo discrecional los que contribuyeron negativamente a la rentabilidad", afirma el director general adjunto, Trond Grande, que lidera la firma junto a Nicolai Tangen, nombrado consejero delegado en marzo de 2020.

Un retorno anual del 5,8% desde 1998

El mayor inversor del mundo en empresas cotizadas en el mundo registró pérdidas del 2,1% en bolsa durante el período y del 2,2% en bonos, según un comunicado emitido por Norges Bank Investment Management (NBIM), la firma encargada de mover la gigantesca cartera de activos del país noruego. 

El 97,7% del patrimonio del fondo está invertido en renta variable (70,6%) y renta fija (20,1%) en un proporción mayor para la bolsa que le ha dado réditos increíbles a largo plazo. Tampoco fueron bien las otras dos categorías de inversión que reúnen el 2,3% del patrimonio restante del GPFG (Fondo Global de Pensiones del Gobierno). Las inversiones en inmobiliario registraron una pérdida del -3,3% y las infraestructuras de energía renovable no cotizadas fue del -2,4%.

En general, el rendimiento total del fondo fue 0,17 puntos porcentuales superior al índice de referencia con el que se compara a sí mismo. La última vez que informó de una pérdida trimestral fue hace justo doce meses. Desde su puesta en marcha en 1998, el fondo de Noruega ha logrado un rendimiento del 5,8% anualizado con una inflación anual del 2,1% en ese periodo, que deja el retorno neto real en el 3,56%. El coste de la gestión del fondo se ha situado en torno al 0,08% anual, uno de los más bajos de la industria y equivalente a vehículos de inversión pasiva.

Mostrar comentarios