347.000 millones de euros

Los fondos logran una rentabilidad 7,2% y alcanzan récord de patrimonio este 2023

Los fondos de inversión han echado el cierre a 2023 con un aumento patrimonial de 40.500 millones de euros, un 13,2% más. En lo que se refiere a rentabilidad anual media, obtuvieron un registro del 7,24%.

Este año la rentabilidad de los fondos de inversión finaliza con pérdidas del 8,4%.
Este año la rentabilidad de los fondos de inversión finaliza con pérdidas del 8,4%.
L.I.

Los fondos de inversión han echado el cierre a 2023 con un aumento patrimonial de 40.500 millones de euros, lo que supone un ascenso del 13,2% respecto al cierre de 2022, hasta situarse en un total de 347.000 millones, según los datos avanzados de Inverco publicados este viernes.

En concreto, los fondos de inversión han encadenado en diciembre su segundo mes de alzas patrimoniales, tras tres meses previos de ajustes en sus valoraciones, gracias a la obtención de 6.270 millones de euros, un 1,8% más respecto al pasado noviembre, periodo en el que el ascenso patrimonial fue superior a los 9.000 millones.

En lo que se refiere a rentabilidad, los fondos experimentaron obtuvieron una rentabilidad anual media del 7,24%, en lo que cabe destacar que el dato se situaba en el 2,82% en el pasado octubre. Al cierre de diciembre la rentabilidad media fue positiva y se colocó en el 1,72%, en tanto que la totalidad de las vocaciones ha obtenido rendimientos positivos, con la renta variable internacional a la cabeza (+3,09%), seguida de la renta variable mixta (+2,35%) y los fondos globales (+2,39%).

Volumen de activos

La patronal del sector ha explicado que, en el último mes del año, el incremento en el volumen de activos tuvo su origen en las revalorizaciones de cartera por efecto mercado, si bien los nuevos flujos de entrada presentaron de nuevo un comportamiento ligeramente positivo.

De manera más concreta, Inverco ha apuntado que diciembre ha estado marcado por "un incremento patrimonial en la inmensa mayoría de las categorías de inversión", en tanto que ha destacado la categoría de los fondos de renta fija con las mayores alzas en su patrimonio (2.700 millones de euros) debido tanto a la rentabilidad aportada por sus mercados de referencia como a los flujos de entrada.

En el conjunto del año, estas vocaciones presentan un incremento patrimonial de casi el 31%, equivalente a 27.600 millones de euros, que sitúan el monto total en los 117.000 millones.

También los fondos de renta variable internacional y fondos globales han experimentado incrementos en diciembre de consideración (1.943 millones de euros) por las rentabilidades aportadas por los mercados bursátiles, que se disponen a cerrar el año, en el caso del Ibex 35 español, con una revalorización superior al 20%.

Adicionalmente, Inverco ha puesto el foco en que los fondos monetarios y los de rentabilidad objetivo registraron alzas en sus patrimonios (811 millones de euros en su conjunto), gracias a las suscripciones netas registradas en estas vocaciones y apoyadas por las rentabilidades aportadas por los mercados de renta fija. En el conjunto del año, estas vocaciones experimentan un incremento superior a los 14.400 millones de euros, lo que supone prácticamente duplicar los datos de cierre de 2022.

Por contra, en el cómputo anual de 2023, han destacado los descensos patrimoniales de los fondos de renta fija mixta (un 10% menos, equivalente a 3.600 millones), globales (un 7,2% menos, equivalente a 4.500 millones), mientras que la renta variable nacional ha cedido un 4,3%, que se corresponden con 140 millones y dejan el importe total por encima de los 3.100 millones.

38 meses consecutivos

Tras el ascenso patrimonial de este mes, los fondos de inversión han vuelto a registrar captaciones netas positivas por valor de 80 millones de euros en diciembre, y encadenan 38 meses consecutivos con suscripciones netas positivas.

Así, en 2023, los fondos de inversión han acumulado alrededor de 18.200 millones de euros de flujos positivos, un aumento de 1.000 respecto al dato que cosechó en el pasado ejercicio.

Los fondos de renta fija registraron, de nuevo, el mayor volumen de entradas netas en diciembre con 1.100 millones (con especial protagonismo de la renta fija con duración a corto plazo), acumulando de esta manera casi 23.000 millones de flujos positivos en el conjunto del año.

También destacaron, en menor medida, los fondos monetarios y de rentabilidad objetivo, que entre ambos registraron suscripciones netas por valor de casi 680 millones. Ambas categorías acumulan suscripciones netas en el año por valor de 13.400 millones.

Por su parte, los fondos globales se anotaron la mayor cifra de salidas netas con 650 millones y acumulan un total de 8.475 millones de euros en salidas netas durante el año.

También los fondos mixtos experimentaron en diciembre reembolsos netos superiores a los 525 millones de euros en su conjunto, con mayor incidencia en su variante no euro. Adicionalmente, los fondos de renta variable internacional registraron en el mes flujos de salida por importe de 392 millones de euros, en tanto que en el año alcanzan los 2.500 millones en salidas.

La rentabilidad nacional por encima de la internacional

La renta variable nacional ha subido en el año más del 20%; la renta variable internacional un 15%; los fondos índice casi un 23%; los fondos de renta fija mixta un 5,65% y los fondos de renta fija un 4,27%.

El impulso bursátil de los dos últimos meses del año, concentrado especialmente noviembre, ha estado propiciado por el sentimiento del mercado de que el ciclo de endurecimiento monetario por parte de los principales bancos centrales ha terminado y que los primeros recortes de tipos llegarán a lo largo de 2024, mientras que la inflación decaerá y la desaceleración económica será suave.

Mostrar comentarios