Grifols lidera las subidas

El Ibex sube un 0,16% en la última sesión del año y salva por la mínima los 10.100

Las bolsas del Viejo Continente cierran en verde la jornada después de un ejercicio estelar para la renta variable, especialmente, la española, que pone fin a su mejor año desde 2009, con un salto que roza el 23%. 

Ibex 35
El Ibex sube un 0,16% en la última sesión del año y salva por la mínima los 10.100. 
EFE

El Ibex 35 se despide de 2023 con una tibia subida del 0,16% que le permiten salvar los 10.100 puntos 'in extremis'. La referencia bursátil española cierra su mejor año desde 2009 con una revalorización del 22,8% en una sesión de escasos movimientos en la que las principales plazas han acabado en positivo. En este sentido, Fráncfort ha subido este viernes un 0,3%, Londres un 0,14%, París se anota un alza del 0,11% y Milán acaba en tablas (+0,07%). Las subidas contrastan con las de Wall Street, que al cierre europeo sucumbe a las caídas, mientras en Asia la jornada ha sido positiva, especialmente, para el Nikkei japonés, que ha cerrado con un alza del 28% y sella su mejor año desde 1989, impulsado por la recuperación tras la Covid y ganancias corporativas respaldadas por la debilidad del yen.

En la agenda macroeconómica destaca la publicación del IPC español, que ha acabado en el 3,1%, una décima menos, al tiempo que la tasa subyacente se modera al 3,8%. De este modo, la inflación media se sitúa en el 3,5%, "un dato que se está utilizando por parte de los inversores como como un indicador adelantado del comportamiento de la inflación en la Eurozona", precisan los analistas de Link Securities. A falta de conocer el IPC de la región, el último dato del conjunto de los países que conforman el euro se moderó en noviembre al 2,4%, mínimos de julio de 2021. 

La mejora del avance de precios tanto en la región de la moneda única como en Estados Unidos ha alimentado la expectativa durante las últimas semanas de las bajadas de los tipos de interés comenzarán durante el primer trimestre del año, estimación que los analistas tachan de "prematuro". La renta fija también refleja este optimismo, con el interés del bono español en mínimos de más de un año. Así, a escasas horas para cerrar el ejercicio bursátil, la rentabilidad de la deuda española oscila sobre el 2,9%, mientras la prima de riesgo cae hasta los 95 puntos. 

En España destaca también el nombramiento de Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro, como sustituto de Nadia Calviño al frente de Economía. Su elección supone una apuesta técnica por parte del Gobierno con el objetivo de llevar a cabo una estrategia muy continuista al frente del Ministerio, y con un marcado carácter internacional, que ha sido bien recibida por el mercado. De su lado, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, pasará a ser la vicepresidenta primera, mientras José Luis Escrivá asumirá la Secretaría de Estado de Función Pública

De vuelta a España, prácticamente la mayor parte del índice ha cotizado este viernes en positivo, entre los que sobresale Grifols, que se dispara más de un 8,7% después de anunciar un acuerdo para vender el 20% de Shanghai Raas por 1.600 millones de euros. Con avances más modestos, le han seguido Banco Sabadell (+1,6%), Sacyr (+1,23%), Logista (+1%) y Ferrovial (+0,58%), que cosecha un nuevo récord histórico tras romper los 33 euros por acción. En la recta final la balanza se ha inclinado hacia las caídas y la mayor parte ha acabado en rojo. Así, los retrocesos abarcan desde el -0,03% de Redeia al 1,1% de IAG. En otros mercados, el petróleo se da la vuelta. En concreto, el barril de Brent cotiza en tablas, hasta los 77 dólares, al tiempo que el West Texas cotiza plano sobre los 71 dólares por barril, un 0,08% menos. De su lado, en el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar concluye 2023 sobre los 1,1 'billetes verdes'. 

Mostrar comentarios