Bajo interés del minoritario

Fridman (Letterone) eleva su presencia en Dia hasta el 77,7% tras la ampliación

El fondo de capital ruso acude en segunda ronda a la ampliación de capital después de que se quedasen sin suscribir 1.810 millones de acciones (36 millones de euros) del tramo destinado a los minoristas.

Stephan DuCharme, nuevo presidente ejecutivo del Grupo Dia
Stephan DuCharme, presidente ejecutivo del Grupo Dia.
DIA - Archivo

Letterone, el fondo dueño de la cadena de tiendas Dia, ha elevado su participación en la compañía tras el cierre de la ampliación de capital por importe de 1.027 millones de euros que está en marcha desde hace un mes. En concreto, el fondo de Mijaíl Fridman alcanzará el 77,7% del capital de la empresa que preside Stephan Ducharme, casi tres puntos más que el 74,8% que tenía hasta ahora, según el registro de la CNMV.

La ampliación tenía dos tramos. El primero no dinerario para el canje de deuda por acciones de 769 millones de euros que fue suscrito al completo por Letterone, mientras que el segundo, de pago, suponía la emisión de 12.927 millones de acciones por 258 millones de euros. 

Esta parte, sin embargo, no ha sido suscrita en su totalidad por los inversores minoritarios y el fondo de Fridman ha salido por ellas disparando la sobredemanda hasta 1,67 veces. En concreto, ha comprado 1.810 millones de acciones por 36 millones de euros.

El próximo 12 de agosto, según el calendario enviado por Dia a la CNMV, está previsto que comiencen a cotizar las nuevas acciones de la ampliación, que supondrá la emisión  de 51.400 millones de títulos y elevará hasta 58.000 millones el total de 'papel' de la empresa.

La operación dota a la compañía de una estructura de capital óptima, supone una nueva inyección de liquidez que acelerará el proceso de transformación de Dia y elimina la situación de patrimonio neto negativo en la que se encontraba la compañía, "evitando por tanto que incurra en causa legal de disolución", según la versión de la propia empresa.

“La culminación exitosa de la ampliación de capital demuestra de manera clara la confianza que está generando el proyecto de Grupo DIA en todos sus grupos de interés. Quisiera agradecer a todos los accionistas, tanto a aquellos que ya estaban presentes en el capital como a los nuevos inversores, su respaldo a este proceso, en especial en el segundo tramo. La compañía podrá ahora centrarse de manera exclusiva en el desarrollo de su negocio que ya ha iniciado y que ha comenzado a dar sus frutos", asegura Stephane Ducharme, presidente ejecutivo de Dia y 'cerebro' del imperio de distribución de Fridman a través del holding de supermercados X5 Group.

Mostrar comentarios