Tras las irregularidades de 2018

Fridman pone a Wahnon Levy y García-Legaz a vigilar las auditorías sobre Dia

El fondo Letterone da poder a los dos consejeros independientes españoles para evitar suspicacias con las atribuladas cuentas del grupo.

Jaime García-Legaz, presidente de CESCE
Jaime García-Legaz, exsecretario de Estado y consejero de dia. / Archivo

Mijaíl Fridman no quiere ni una queja ni quede sombra de duda sobre el nuevo rumbo que emprende Dia a partir de ahora. Por eso, Letterone, el fondo de capital ruso que controla el 70% de la cada de supermercados, ha puesto al frente a un equipo de relumbrón encabezado por el exjefe de Lidl, Karl-Heinz Holland. Junto a Stephan Ducharme, presidente de la compañía, estarán también en el consejo de administración Sergio Dias (exCarrefour), Michael Casey (ex Goldman Sachs) o Christian Couvreux (exGrupo Casino-Monoprix).

A la hora de supervisar las cuentas de la empresa, y en aras del buen gobierno, Letterone ha optado por despejar cualquier duda. Según ha comunicado Dia a la CNMV, el consejero independiente José Wahnon Levy presidirá la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de Dia, órgano de vigilancia contable en el que participará Sergio Dias, consejero externo dominical, y Jaime García-Legaz Ponce, consejero independiente, exsecretario de Estado y expresidente de Aena.

El nombramiento de Wahnon Levy como presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento se produce después de que en 2018 saltasen graves irregularidades contables en Dia que todavía son objeto de investigación. Letterone pretende así mostrar despejar las dudas de los bancos acreedores que se han comprometido a refinanciar la deuda bancaria de 900 millones hasta 2023 y han dado su voto de confianza.

Wahnon ha formado parte también del proceso de rescate de los bancos en Abengoa, cuyos pasivos directos e indirectos (contando los proyectos en que participaba) llegaban a más de 20.000 millones de euros. García-Legaz, por su parte, fue secretario de Estado y ha sido recientemente presidente de Aena o Cesce, dos empresas de participación estatal. La cuota Fridman en el consejo será la presencia de Sergio Dias, el que fuera subdirector financiero en el anterior dueño de Dia: Carrefour.

Solo quedan Bontoux y Amaral

Fridman ultima tras estos pasos el inicio de la ampliación de capital de 500 millones de euros para reestablecer el balance del grupo. La inyección de fondos supondrá la emisión de una avalancha de acciones que diluirán el capital actual desde el 100% al 9% del capital. Según fuentes financieras, la operación se pondrá en marcha antes de dos semanas y se realizará de un modo acelerado ya que la mayor parte se la quedará Fridman... y las urgencias financieras de Dia así lo requieren.

Letterone, que se ha comprometido a suscribir todas las acciones si nadie más va, ha logrado finalmente que casi todos los accionistas se vayan y liquiden posiciones. Como contó 'La Información' el pasado sábado, solo quedarán dos: Naturinvest, la sociedad del miembro de la familia Halley y fundadores de Carrefour, Gregoire Bontoux, junto al portugués Luis Amaral, dueño de la cadena de distribución polaca Eurocash.

El 'hedge fund' Melqart -uno de los grandes bajistas que más dinero ha hecho en Dia- vendió el pasado 22 de mayo su 3% del capital, según consta en la CNMV, mientras que el resto de nombres que aparecían en el accionariado como Barclays o Credit Suisse eran simples custodios.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios