Barrera inédita desde 2017

El fuerte potencial de la banca abre la puerta a los 11.000 puntos del Ibex 35

El gran descuento con el que cotizan las seis entidades del selectivo tras el conato de crisis financiera empuja al alza el recorrido de la referencia bursátil española, que todavía no ha recuperado los niveles previos a la Covid. 

El fuerte potencial de la banca abre la puerta a los 11.000 puntos del Ibex 35
El fuerte potencial de la banca abre la puerta a los 11.000 puntos del Ibex 35. 
Nerea de Bilbao (Infografía) | El fuerte potencial de la banca abre la puerta a los 11.000 puntos del Ibex 35

El Ibex 35 va camino de cerrar las cicatrices originadas por el conato de crisis financiera de marzo. Después de acabar este viernes en los 9.495 puntos, con los que pone a tiro los máximos anuales de 9.511 puntos que registró antes del descalabro bancario con origen en Silicon Valley, la referencia bursátil española pelea por reconquistar nuevas resistencias. Salvo que aparezca otro obstáculo que ejerza de freno, la primera prueba de fuego estará en su capacidad para rebasar la citada marca, para luego batir los 10.083 puntos, barrera psicológica en la que se encontraba antes de atacarle la fiebre pandémica de Covid en febrero de 2020.

Una cota psicológica que de conseguirla, le abriría el camino para asaltar los 11.000 puntos, que es el precio objetivo a doce meses que le da el consenso de 'Bloomberg' tras las últimas revisiones, lo que se traduce en un potencial del 16,2%, con datos al cierre de los mercados este viernes. La estimación de este impulso descansa en la proyección de crecimiento que los analistas dan al sector bancario español en bolsa, que tiene una representación en el índice cercana al 30% y que jugará un papel determinante en lograr un nivel inédito desde mayo de 2017.

Ahora que los vientos en contra se han revertido y los temores a un Lehman Brothers 2.0 se han difuminado (por el momento), la posible revalorización que pueden experimentar las seis entidades dan alas al Ibex 35. "Los bancos son los que peor comportamiento han registrado, por lo que ahora trasladan su potencial a los índices", señala a La Información Federico Battaner, responsable de renta variable en Trea AM. En este sentido, destacan Banco Santander y BBVA, dos de los pesos pesados del índice, con una ponderación del 10,5% y del 8%, respectivamente, cuyo potencial ejerce de catalizador.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

En concreto, en el caso de la entidad pilotada por Ana Botín, éste asciende al 40,4%, siendo el tercer valor que más recorrido a doce meses presenta, mientras que en el segundo es de 24,1%. Todo ello pese a que estas dos firmas, que destacan por su gran presencia internacional, son de las que más pivotan dentro del sector, con un 'acelerón' del 14,9% para la entidad con sede en Boadilla del Monte y del 20,5% para el grupo capitaneado por Carlos Torres. Entre medias se cuela Banco Sabadell, que registra un 'rally' en el cómputo anual del 15,86%, con el que reduce su potencial al 34,3%.

La banca doméstica ha sufrido grandes batacazos en los últimos meses, de los que todavía no se ha recuperado, como es el caso de Unicaja Banco, que aún contabiliza una caída en lo que va de año del 8,7%. Esto le lleva a ser el valor bancario que más puede subir, según los analistas, con un posible rebote de hasta el 43,1%. De hecho, salvo Grifols, que tiene margen para escalar un 50% ante la elevada volatilidad que sufre, los expertos creen que ningún miembro del Ibex puede anotarse un avance mayor. 

A medio camino está Bankinter, que presenta un potencial del 26,8%, tras dejarse un 8% desde el arranque del año, al tiempo que CaixaBank, cuyas acciones suben un modesto 2,1%, se queda algo más rezagado y le otorgan un posible ascenso del 22% con las últimas revisiones. Cabe destacar que estas dos compañías fueron junto a la firma encabezada por César González Bueno, las que tiraron del carro en el ejercicio anterior. A este respecto, las casas de análisis ya vaticinaron a principios de año que la banca sería todo un filón para el Ibex después de que en 2022 -un año nefasto para la renta variable- le ayudará a amortiguar el golpe en los mercados con un modesto retroceso del 5,56%.

El ascenso en vertical de los tipos de interés en la eurozona, donde la política monetaria expansiva no tiene visos de terminar al menos hasta septiembre, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya elevado los tipos de interés hasta el 4% en la reunión de este jueves, ha reforzado el interés por este tipo de valores. Todo ello a pesar de que el mercado ya descuenta que la pausa en las tasas de referencia del dinero se producirá a más tardar en la recta final de este 2023. 

No obstante, la clave está en cuándo comenzará la bajada, algo que José Ramón Iturriaga, gestor y socio de Abante Asesores, descarta en el corto plazo. "Los bancos son los grandes beneficiarios de un entorno de alta inflación, que ha venido para quedarse, y de tipos elevados", precisa. De su lado, desde Renta 4 argumentan que "el impacto positivo que tiene para el balance de los bancos el repunte del margen de intereses es superior a los riesgos asociados al deterioro económico y, por tanto, de un incremento de la tasa de morosidad". 

Ojo a Cellnex y Amadeus

Con los analistas a la carrera por revisar al alza Iberdrola e Inditex, los dos bastiones del Ibex, con un peso del 15,3% y del 12,97%, después de que la energética se acerque a los máximos de 12,5 euros tras cerrar este viernes en los 11,8 euros por acción y el gigante textil apunte a los máximos de 2017, cuando superó los 36 euros por título, frente a los 34,4 euros de ayer, que les conduce a agotar su potencial, los expertos invitan a seguir la pista a otros valores como Cellnex. La gestora de torres se ha colado en la parte alta por revalorización anual (+18,56%) y aún podría llegar a valer un 35% más. 

En esta línea, también ponen el foco en Telefónica (potencial del 22,6%) después de avanzar un ligero 7% desde principios de enero, así como en los valores turísticos, entre los que destacan a Aena, que gana un 25,8% en los últimos cinco meses y medio, a los que se podría añadir otro 13,9%, según el consenso. A IAG, por su parte, le queda casi un 20% de crecimiento tras subir más de un 39%. El sector turístico ha aprovechado los vientos de cola y figura en la 'zona noble' del selectivo, lo que aboca a compañías como Meliá a acercarse a su potencial (+4,3%). 

Sin embargo, también hay algunas que ya lo han agotado, como le ocurre a Amadeus tras adelantar por la izquierda en las últimas semanas al resto de empresas de su sector. El proveedor de servicios tecnológicos ya cotiza un 2,2% por encima de lo que considera la banca de inversión, hasta los 69,92 euros por título. Pero no es la única. En el momento actual, hasta un total de cuatro valores están por encima del precio objetivo. Se trata de Naturgy (-9,2%), ACS (-3,9%) y Enagás (-1,6%). 

En este contexto, el selectivo acumula un 'rally' del 15,38% desde el inicio de 2023, lo que se traduce en que es el tercero que impulso ha registrado en este periodo, por detrás del FTSE MIB italiano (+17,5%) y el DAX alemán (+17,48%). Por detrás figuran el CAC francés (+14,1%) y el FTSE 100 británico (+2,56%). Con estos datos, el mapa del potencial es bastante dispar entre las plazas del Viejo Continente, para las que se espera que Milán sea la que más avance (+20,3% de potencial), junto a Londres (+18,8%) y Fráncfort (+17,1%). Esto deja en un segundo plano al Ibex (16,2%), así como París (+14%), que ha perdido algo de fuerza y está instalado en los 7.388 puntos, ligeramente por debajo de los 7.577 que le ayudaron a cosechar un nuevo máximo histórico. 

Mostrar comentarios