Tras la declaración de Lagarde

El Euríbor rompe la barrera del 4% por primera vez desde noviembre de 2008

El índice de referencia de las hipotecas reacciona al alza tras la última subida de tipos por el señalamiento de la presidenta del Banco Central Europeo sobre otro aumento adicional el próximo 27 de julio.

Lagarde (c), flanqueada por Trichet (i) y Draghi (d).
Lagarde (c), flanqueada por Trichet (i) y Draghi (d).
BCE vía La Información

El Euríbor ha reaccionado este viernes a lo ocurrido este jueves. No tanto por la última subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que estaba ampliamente descontada en su cotización, sino por el discurso posterior a la reunión de Christine Lagarde. El banco central fue comedido en la declaración que acompañó a la decisión de subir los tipos de interés del 3,75% al 4%, pero la presidenta fue contundente al señalar que habrá una nueva subida de tipos el 27 de julio, al menos hasta el 4,25% para el tipo principal de financiación.

Según los datos recopilados por el instituto EMMI  a partir de un panel de 19 bancos europeos, el Euríbor a 12 meses ha escalado hasta el 4,02% en su cotización diaria, su nivel más alto desde el 25 de noviembre de 2008 y 5 puntos básicos más que el 3,96% en el que se movía el jueves antes de la reunión del BCE. Por primera vez en meses, el índice de los préstamos interbancarios reacciona de manera inmediata sin esperar a que la semana que viene entre en vigor la última subida de tipos. El promedio mensual de junio sube al 3,928%, 307 puntos básicos más que en 2022.

Los mercados reaccionan así a la agresividad de Lagarde al apuntar a una subida de tipos en julio e, incluso, después de verano pese al "estancamiento económico" de la zona euro, según admitió y reflejan las proyecciones del BCE. El escenario que presentó la banquera francesa para la banca y los inversores es uno de los peores posibles con inflación y nulo crecimiento, es decir, estanflación. Algunos observadores del BCE creen que el banco central está cerca de cometer un 'error' como su compatriota Jean Claude Trichet durante la crisis de 2008 a 2011.

Pese al ascenso del Euríbor, que regresó a terreno positivo en abril de 2022, el impacto en las próximas revisiones hipotecarias será inferior al de los meses anteriores. En marzo, el salto interanual superó los 380 puntos básicos mientras que en junio apenas superará los 300 puntos básicos. Sin embargo, el efecto acumulativo de la subida está disparando los costes de financiación de la vivienda en España hasta niveles no vistos desde la gran crisis financiera de 2008 a 2012.

A diferencia de entonces, el porcentaje de hipotecas sobre vivienda ligadas al Euríbor se ha reducido de más del 90% al 75%, según los datos oficiales del Banco de España. La mayor financiación a tipos fijos ha permitido reducir el golpe al bolsillo de los hogares a ojos del regulador y del gobierno, sin embargo, todavía más de 4 millones de familias españolas están sufriendo un recorte drástico en su renta disponible con cada revisión de las condiciones de su préstamo. El saldo de hipotecas influenciadas por el Euríbor supera los 450.000 millones de euros.

Mostrar comentarios