Informe de Mike Wilson

El giro optimista del estratega de Morgan Stanley para los mercados el año que viene

El responsable de la hoja de ruta en bolsa del banco considera que las perspectivas han mejorado y fue demasiado pesimista, pero advierte de habrá traspiés a corto plazo antes de que la bolsa se recupere a mitad de 2024.

Mike Wilson, director de inversiones (CIO) de Morgan Stanley.
Mike Wilson, director de inversiones (CIO) de Morgan Stanley.
MS vía La Información

Cuando el mercado se aproxima a final de año, es hora de desempolvar las estrategias pensando en el próximo año. Sobre todo, para ver si los estrategas de bolsa dan marcha atrás con sus estimaciones previas y vislumbran un comportamiento diferente para la renta variable distinto al que tenían tiempo atrás. Esto da muchas pistas sobre cómo se encuentra el sentimiento del inversor al otro lado del Atlántico.

La última revisión de estrategia para el 2024 de Mike Wilson, estratega jefe de bolsa para EEUU y director de inversiones de Morgan Stanley, ha dejado abierto un escenario menos oscuro del que había dibujado el experto estos meses atrás. El experto cree que habrá problemas a corto plazo, pero ahora cambia su idea y considera que la recuperación posterior de la economía y la bolsa “será muy fuerte”.

“Aunque 2023 ha sido hasta ahora muy bueno para el S&P 500 con una subida del 15% en lo que va de año, ha sido un año difícil para el valor medio y para la mayoría de los sectores (7 de 11 a la baja interanual)… Una amplitud de precios tan débil no es indicativa de un mercado alcista saludable, en nuestra opinión, y refleja con precisión la desafiante dinámica de los beneficios que se está produciendo bajo la superficie del mercado, como demuestra la debilidad que hemos observado en la amplitud de las revisiones de los beneficios”, analiza.

Es por eso por lo que Wilson cree que es probable que esta dinámica persista hasta principios de 2024, antes de que se afiance una recuperación sostenible de los beneficios. “Pensamos que el escaso rendimiento de las acciones este año refleja una visión clave del panorama del año pasado: la materialización de una amplia recesión de beneficios a pesar de una economía y un mercado laboral que se mantuvieron resistentes frente a numerosos vientos en contra”, comenta el responsable de bolsa de Morgan Stanley.

Con todo, la economía mostró incluso más fortaleza de lo que esperaba el consenso gracias a un nivel sorprendentemente alto de apoyo fiscal y el exceso de ahorro de los consumidores sobrante del estímulo pandémico de 2021. “A pesar de este vigor económico y de la pujanza de las acciones de gran capitalización, las dificultades en materia de beneficios persistieron de forma más generalizada”, asegura.

Sin embargo, Wilson opina este ciclo ha sido incluso más pronunciado de lo normal en ese sentido, ya que el crecimiento de los beneficios pasó de plano a negativo (0% para las grandes capitalizaciones, -5% para las de mediana capitalización y -8% para las de pequeña capitalización según los índices S&P 500) es decepcionante en el contexto de una economía que sigue creciendo nominalmente por encima del 6%.

El analista afirma que los indicadores adelantados, como los PMI del ISM y el índice de confianza del consumidor del Conference Board, también han bajado recientemente en un contexto de crecientes riesgos cíclicos y geopolíticos. Además, el importante impulso fiscal que contribuyó a la resistencia del crecimiento este año se está desacelerando en términos de tipo de cambio.

“En un contexto de tipos 'más altos durante más tiempo' pesa cada vez más en la confianza de las empresas y los consumidores… En nuestra opinión, la combinación de estos factores sugiere que los vientos en contra de los beneficios probablemente persistirán a principios del próximo año antes de que se consolide una recuperación duradera”, apunta en su análisis.

Los principales datos macroeconómicos sugerirían, siguiendo este contexto que señala Wilson, que Estados Unidos se encuentra en un entorno de mercado de ciclo tardío, al igual que los mercados internos de renta variable.

 “Históricamente, este ha sido un contexto favorable para los valores defensivos tradicionales, las oportunidades de crecimiento seleccionadas y los valores cíclicos de ciclo tardío”, ahonda. “En línea con el precedente histórico, la combinación de estos factores ha superado al mercado en general durante el régimen actual, que comenzó el año pasado”, añade.

Traspiés en el corto plazo

Entretanto, la mejora de los datos económicos y la inflación aún muy por encima del objetivo que se desprende de las estadísticas gubernamentales han hecho que la Fed mantenga una política más restrictiva de lo que la mayoría esperaba a estas alturas. En consecuencia, los PER se han comprimido para la media de las acciones (16,5 veces frente a más de 18 veces para el S&P 500 ponderado por capitalización).

Debido a la combinación de estas variables, la senda de crecimiento de los beneficios del S&P 500 ha resultado ser más baja este año, pero Wilson hace autocrítica diciendo que fue demasiado pesimista en cuanto a la magnitud prevista de la caída. “Lo atribuimos en gran medida a la fortaleza de las grandes empresas, que han hecho un excelente trabajo en materia de disciplina de costes y de participación en una economía respaldada por un gasto fiscal agresivo”, reflexiona.

La cuestión para los inversores en este momento, según Wilson, es si los líderes pueden arrastrar a los que se han quedado atrás hasta su nivel de rentabilidad o si los rezagados acabarán por desbordar la capacidad de los líderes para seguir rindiendo en este difícil entorno macroeconómico.

Las previsiones del consenso para 2023 y 2024 han caído considerablemente en los últimos 18 meses, pero se han estabilizado más recientemente. “Pensamos que el reciente descenso de las estimaciones para el cuarto trimestre de este año es probablemente un primer indicio de que las estimaciones de consenso para 2024 seguirán a la baja, ya que las empresas pronto empezarán a orientarse formalmente para el próximo año”, termina.

Mostrar comentarios