Revisión de estimaciones

Goldman ve los tipos del BCE al 4% con tres subidas para marzo, mayo y junio

El banco de inversión ahora considera que el Banco Central Europeo moverá sus tasas oficiales en 100 puntos básicos al alza desde el nivel al actual debido a la retórica agresiva de consejeros como Schnabel.

Sede del BCE en Fráncfort.
Sede del BCE en Fráncfort.
DPA vía Europa Press

Los economistas de Goldman Sachs han elevado su pronóstico para la tasa de depósito del Banco Central Europeo (BCE) del 2,5% al 3,5%, citando como cambio la postura más agresiva de los responsables de la política económica como la consejera alemana Isabel Schnabel. De este modo, los tipos principales de financiación podrían elevarse del 3% al 4% a través de tres movimientos en marzo, mayo e incluso en la reunión de junio.

En un informe dirigido por Jari Stehn, economista jefe para Europa de Goldman, la firma predice un aumento adicional de 25 puntos básicos (pb) en junio después de dar por sentado que el BCE los elevará en 50 pb el próximo 16 de marzo y en otros 25 pb el 4 de mayo. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, también dejó sobre la mesa una subida de tipos en mayo, como publicó 'La Información' al término de la reunión del 2 de febrero.

Según recoge Bloomberg, Goldman Sachs dice que un aumento de 50 puntos básicos en mayo "sigue siendo una posibilidad real", pero que es más probable un movimiento de un cuarto de punto y otro similar en junio.  

Actualmente, la tasa de depósito está en el 2,5% frente al 3% de las operaciones principales de financiación. La primera marca el interés que reciben los bancos comerciales por dejar su dinero en la cuenta del BCE. Esa diferencia de 50 puntos básicos permite establecer un incentivo para que las entidades financieras presten dinero a empresas y hogares en lugar de guardarlo en el banco central. Si la facilidad de depósito es mayor se reduce el incentivo y por tanto la cantidad de liquidez en circulación.

Según Goldman, la postura más agresiva de los responsables de la política económica, incluida la miembro de la Junta Ejecutiva, Isabel Schnabel, ha impulsado la revisión al alza del pronóstico. La alemana ha estado advirtiendo que "los mercados subestiman la inflación", lo que puede llevar a más aumentos de tasas y, por tanto, a alejar los recortes de tipos.

Rehn también alerta de subidas después de marzo

Por su parte, el también influyente consejero Olli Rehn declaró este lunes en una entrevista a la publicación alemana Boersen-Zeitung que la batalla para recuperar la estabilidad de precios está lejos de ganarse. Si bien las presiones de precios subyacentes muestran algunos signos de estabilización, las tasas de inflación siguen siendo "excesivamente altas" y justifican nuevos aumentos preventivos y continuados, según el gobernador finlandés.

"Con una inflación tan alta, parece probable, lógico y apropiado que haya más aumentos de tasas después de marzo. Supongo que llegaremos a la tasa terminal en el transcurso del verano", avanzó Rehn, que argumentó que esa es la manera de evitar una terapia de choque extrema como la que sucedió en los años 80 en EEUU con Paul Volcker al frente de la Reserva Federal (Fed).

"No veo un espiral profundo de salarios y precios hasta ahora, pero debemos ser conscientes del riesgo y vigilar el desarrollo salarial muy de cerca. Es crucial que los salarios solo aumenten tanto que se mantenga la competitividad de la economía y se evite un espiral de salarios y precios. De lo contrario, podríamos tener que actuar con más fuerza si es necesario", apunta en una entrevista que fija de nuevo el discurso agresivo del BCE.

Mostrar comentarios