La ONU analiza el conflicto

Guyana pide ayuda a EEUU para defender el petróleo del Esequibo ante Maduro

El presidente guyanés Irfaan Ali comunica que está trabajando junto con EEUU para no permitir que se viole su territorio nacional. Maduro exige las compañías petroleras extranjeras que trabajan en Esequibo que se retiren.

Esequibo Maduro
Guyana se prepara para defender la región petrolera del Esequibo ante Venezuela
Agencia EFE

Guyana anunció que está intensificando las medidas de seguridad y colaborando con el ejército de Estados Unidos para proteger la región rica en petróleo de Esequibo, describiendo las intenciones de Venezuela de otorgar licencias de exploración petrolera en la zona como una amenaza para su integridad territorial.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas planea llevar a cabo una reunión a puerta cerrada sobre este tema el viernes, según dos fuentes cercanas. Ambas partes tendrán la oportunidad de expresarse ante los 15 miembros del consejo. El presidente guyanés, Irfaan Ali, indicó en una declaración anterior que su país había pedido al Consejo de Seguridad que tomara medidas apropiadas, pero no se espera una decisión inmediata en este momento, según las personas informadas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, intensificó aún más las tensiones con Guyana sobre Esequibo al ordenar el martes por la noche que las empresas estatales de petróleo y minerales comiencen a otorgar licencias de exploración para depósitos en la región.

"No permitiremos que se viole nuestro territorio ni que el desarrollo de nuestro país sea obstaculizado por esta amenaza desesperada", dijo Ali en la declaración, agregando que la fuerza de defensa de Guyana estaba en alerta máxima y se había involucrado con sus contrapartes militares, incluido el Comando Sur de Estados Unidos. Ali y el Secretario de Estado de EEUU., Antony Blinken, hablaron el miércoles, y el principal diplomático estadounidense ofreció un "apoyo inquebrantable a la soberanía de Guyana".

Está programado que Guyana se una en enero al Consejo de Seguridad de la ONU por un período de dos años. Antes de eso, necesita que un miembro actual del consejo presente en su nombre una propuesta de resolución que sería vinculante si es aprobada por el cuerpo.

Endurecimiento del tono

En un lenguaje más fuerte, Maduro, en una declaración televisada, también ordenó a las compañías petroleras extranjeras que trabajan en Esequibo que se retiren, afirmando su derecho a hacerlo después de que los votantes venezolanos respaldaran planes para recuperar el control del territorio en un referéndum el domingo. Guyana ha insistido en que Esequibo está dentro de sus fronteras, y el asunto está siendo analizado actualmente por la Corte Internacional de Justicia, aunque Maduro ha dicho que no reconoce su jurisdicción.

Maduro aún no ha enviado fuerzas militares para llevar a cabo sus demandas. El martes dijo que crearía una unidad militar especial para el territorio en disputa. "Propongo una ley especial para prohibir todas las compañías que trabajan bajo concesiones de Guyana de cualquier transacción", dijo Maduro. "Tienen tres meses para retirarse" una vez que se apruebe su propuesta, afirmó.

Las tensiones con Guyana también forman parte de los esfuerzos de Maduro por avivar el apoyo interno antes de las elecciones presidenciales de Venezuela el próximo año, según analistas como Nicholas Watson de Teneo Holdings. En ese sentido, el referéndum del fin de semana pasado resultó insuficiente. Los lugares de votación parecían vacíos, aunque el gobierno afirmó oficialmente que casi la mitad de la población votante había participado.

Conflicto de largo recorrido

Mientras Venezuela y Guyana han disputado el territorio poco poblado de Esequibo desde el siglo XIX, la discusión se ha intensificado en los últimos años después de descubrimientos masivos de petróleo en la costa de Guyana por empresas como Exxon Mobil Corp. En septiembre, el gobierno de Guyana anunció que otorgaría concesiones para la exploración de nuevos bloques petroleros antes de fin de año, enfureciendo a Maduro, cuyo gobierno ha afirmado que algunos de esos bloques están en aguas que no han sido delimitadas o pertenecen a Venezuela.

Mostrar comentarios