Sector muy castigado por la política de aranceles de Trump

¿Hay miedo a un profit warning en Cie Atomotive? El valor se desploma un 6,3%

La política arancelaria de Trump y la incertidumbre económica se ceban con la compañía vasca de componentes para automóvil

CIE Automotive prevé duplicar su beneficio neto en cinco años y superar los 250 millones
CIE Automotive y el temor a un profit warning / EUROPA PRESS

Las advertencias de menores beneficios que han hecho públicas a lo largo de este año Daimler Chrysler y BMW podrían empezar a trasladarse a otras firmas del sector automovilístico auxiliar, como Gestamp y Cie Automotive, que cerró ayer con un fuerte varapalo a sus títulos, del 6,31% hasta los 23,16 euros. Fue el valor más castigado dentro del Ibex 35.

Los analistas advierten de que la industria automovilística es la primera y prácticamente la única gran víctima de la nueva política arancelaria impuesta por Donald Trump en Estados Unidos. Si a esto se suma la rebaja de las previsiones de crecimiento a nivel mundial, toda compañía global y que tenga un cierto sesgo cíclico es susceptible de emitir un 'profit warning' y muy especialmente las del sector industrial.

De momento, los gestores de fondos de inversión redujeron su patrimonio en la empresa vasca de componentes de automóvil durante el segundo trimestre del año. Recientemente, además, fue objeto los últimos días de una advertencia por parte del banco de inversión Exane.

En concreto, la entidad francesa ve "injustificada" la prima que se paga actualmente por los fabricantes de componentes de vehículos en comparación con las propias automovilísticas. 

El doble castigo de Trump

La nueva política arancelaria en EEUU toca de lleno el negocio de la compañía vasca y lo hacen por dos frentes: por un lado, afecta directamente a su negocio de venta de piezas en el país norteamericano debido al material utilizado y la zona de procedencia de las mismas, México.

Por otro lado y de forma indirecta golpea a su otro gran mercado, el del automóvil europeo, que tiene en la actualidad una fuerte dependencia de sus exportaciones a Estados Unidos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios