Subidas en Europa

El Ibex 35 recupera los 10.100 pese al alza  del petróleo por la tensión en el Mar Rojo

Las bolsas europeas registran movimientos al alza este martes mientras la tensión en el estrecho de Mandeb, frente a Yemen, ha llevado a un grupo de países -entre ellos, España- a desplegar una operación militar en la zona.

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.
EUROPA PRESS

El Ibex 35, la referencia de la Bolsa española, cerró este martes con un repunte del 0,52%, hasta 10.106,7 puntos. La tensión creciente en el Mar Rojo no evitó que el índice subiera de la mano de sus dos pesos pesados (Iberdrola e Inditex) que suponen un tercio de los movimientos del selectivo. En cuanto a las principales bolsas europeas, hubo cierres en positivo. El Mib 30 de Milán subía un 0,41%, el Dax 40 de Fráncfort un 0,6%, el Ftse 100 de Londres un 0,35%  y el Cac 40 de París un 0,1%.

"Esperamos que la sesión vuelva a ser de consolidación, con los principales índices bursátiles europeos abriendo ligeramente al alza, pero sin una tendencia muy definida, y con los inversores intentando procesar todo lo acontecido en las últimas semanas y a la espera de que la semana que viene las bolsas vuelvan a recuperar el buen tono, con la esperanza de que se cumpla con 'la tradición' y se inicie el rally de Navidad", señalan los analistas de Link Gestión este martes. Antes de la apertura de las bolsas europeas, se conocía la decisión del Banco de Japón de mantener sin cambios los tipos después de su última reunión de política monetaria del año.

Las mayores caídas dentro del Ibex 35 se las anotaban Redeia (-1,2%), Telefónica (-0,7%), Naturgy (-0,8%) y Enagás (-0,5%). Al alza se movían las acciones de Grifols (+4%) después del anuncio de la renuncia de Víctor Grifols Roura a su cargo como miembro del consejo de administración tras casi cuatro décadas de servicio, aunque seguirá siendo presidente de honor de la compañía. Fluidra rebotó un 1,3%, pero el papel destacado de Inditex (+1,38%) e Iberdrola (+1,1%) fue decisivo que el Ibex 35 terminase el día con números verdes en las pantallas.

En los mercados energéticos, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, volvía a subir este martes hasta los 79,2 dólares, un 1,7% más, mientras que el Texas (WTI) se situaba en 74,1 dólares, un 1,9% más. El gas TTF, de referencia en Europa, retrocedía alrededor del 7%, hasta 33 euros / MWh, después de que los operadores pongan en la balanza el alto nivel de las reservas europeas frente a los temores a falta de suministro.

La tensión en el estrecho de Mandeb por los recientes ataques desde Yemen a buques comerciales ha obligado a un grupo de países occidentales, entre ellos España, a poner en marcha una operación militar denominada 'Guardián de la Proesperidad' para proteger el tráfico marítimo en la zona.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se encontraba en 1,098 dólares, mientras que la prima de riesgo española rondaba los 96,9 puntos básicos, con un interés del bono a 10 años del 2,95% y el alemán en el 2,01%. El bono americano también registraba aumentos de precios y caída de su rendimiento hasta el 3,9%, según los datos consultados por 'La Información'.

Mostrar comentarios