Por encima de 10.750

El Ibex se crece ante la Fed con un nuevo máximo desde 2017 pese al roto de Gucci

Las bolsas europeas cruzan al ecuador semanal con números rojos generalizados en una jornada marcada por la reunión de la Reserva Federal en EEUU y la reacción negativa del sector del lujo a los resultados de Kering.

Una persona habla por teléfono frente a los paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Una persona habla por teléfono frente a los paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Carlos Lujan / Europa Press

Cuando todos flojean, el Ibex 35 vuelve a venirse arriba. Y tiene su lógica. La bancarización del índice de referencia de la Bolsa española está jugando a su favor en medios de las dudas de otros mercados ante la reunión de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, que esta tarde anunciará su decisión de tipos y dará pistas sobre su hoja de ruta para 2024. Se espera un tono más duro que en enero en el discurso de Powell.

Con este escenario de fondo, el Ibex 35 repuntó un 0,48% al cierre de la sesión, hasta los 10.752 puntos, su nivel más alto desde mediados de junio de 2017. Escala así un nuevo nivel ya que el martes cerró en su nivel más alto desde agosto de hace siete años. Lo hace en medio de algunas turbulencias en el sector empresarial del lujo, que está arrastrando a las bolsas europeas, después de un 'profit warning' de Kering, dueño de Gucci y Balenciaga, que se desplomó en bolsa (-11%).

El avance de malas noticias de la empresa de la familia Pinault sembró el pesimismo en los grandes valores europeos con exposición a China, origen de los problemas de Kering en el trimestre actual. En concreto, el Mib de Milán logró subir un nimio 0,09%, el Dax avanzó un 0,15%, pero el Cac de París bajó un 0,48% y el MSCI Europe otro -0,01%, igual resultado que el británico Ftse 100.

Las mayores subidas dentro del Ibex 35 las anotaron las acciones de Grifols (-4,1%), que aguarda el dictamen inminente de la CNMV, seguidas de Redeia (+2,7%), Mapfre (+1,8%) y ACS (+1,6%). Papel destacado el que registró Inditex (+0,7%) en medio de las caídas de las compañías del sector del lujo y la moda en toda Europa por Kering. 

Pero el motor que mejor sonó este miércoles fue el de los bancos en espera de la Fed y un posible retraso en el horizonte de bajadas de tipos. Caixabank (+1,3%), Bankinter (+1%) y Unicaja (+0,7%) registraron los mayores avances con Santander y BBVA en positivo. Los peores del día fueron Solaria, Acciona Energía e Indra con descensos del 1,2% al 1,4%, mientras que Rovi y Naturgy terminaron bajando un 1%.

En el mercado energético, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, cae un 2%, hasta los 85,6 dólares, con el gas TTF europeo cedieron un 1,5%, hasta 27,3 euros. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanza hasta los 1,086  'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escala hasta el 3,24%.

Mostrar comentarios