Caídas en Europa

El Ibex 35 se desinfla bajo los 10.100 con la vista en Grifols y los resultados anuales

Las bolsas europeas arrancan la semana con leves descensos sin la referencia de Wall Street y pendientes ya de la publicación de cuentas anuales de las empresas que componen los principales índices.

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 12 de enero de 2024.
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 12 de enero de 2024.
Eduardo Parra / Europa Press

El Ibex 35 arrancó la semana leves movimientos en busca de asiento en el rango de los 10.000 a 10.100 puntos. El índice terminó con una caída del 0,18%, hasta 10.078 puntos. La jornada fue tranquila debido al cierre de Wall Street por la festividad del Día de Martin Luther King, lo que reducirá la actividad de los inversores internacionales. El resto de bolsas europeas también giraron a la baja junto al índice ibérico: el Ftse de Londres bajó un 0,5%; el Dax de Fráncfort, un 0,4%; el Cac de París, un 0,7%; y un 0,4% en el caso del Ftse Mib italiano.

En el caso español, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaron Rovi (+1,9%), Telefónica (+1,4%), Acerinox (+1,2%), Repsol (+1%) y Bankinter (+1%). Por el lado de las caídas, Acciona fue el farolillo rojo del día (-2,26%), seguido de su filial Acciona Energía (-2,2%), Santander (-1,1%), Fluidra (-1% y Amadeus (-0,8%) 

La atención de los inversores internacionales en relación al Ibex 35 sigue pendiente de la evolución de Grifols por las dudas generadas en torno a su contabilidad y la sostenibilidad de su deuda, después de la semana pasada viviese los peores días de historia tras el informe Gotham. Sus acciones frenaron su desplome este lunes con un avance del 0,25%, hasta los 8,89 euros, después de reafirmar el compromiso con Haier Group para la venta de su participación en Shanghai Raas.

"Centrándonos en la semana que hoy comienza, señalar que las bolsas europeas la inician sin la referencia de Wall Street, mercado que no abre el lunes por la celebración en EEUU del Día de Martin Luther King", comentan los analistas de Link Securities. "Este hecho y la falta de referencias macroeconómicas de calado -en la agenda macroeconómica sólo destaca la publicación de la producción industrial de la Eurozona del mes de noviembre- creemos que limitarán la actividad en los mercados de renta variable europeos, que será más reducida de lo habitual", añaden.

El precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,3%, hasta los 78,1 dólares, mientras que el precio del gas TTF europeo registraba un descenso del 6%, hasta 30 euros. En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0958 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,124%.

Mostrar comentarios