Exceso de peso en los índices

La concentración en 'los siete magníficos' distorsiona la exposición de S&P y Nasdaq

Las bolsas estadounidenses siguen guiadas por el tamaño billonario de algunos de sus componentes que hasta ahora han mostrado un buen comportamiento pero pueden lastrar a los índices si retroceden.

Gráfico 'siete magníficos' portada 2x2
La concentración en 'los siete magníficos' distorsiona la exposición de S&P y Nasdaq. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

Este año la rentabilidad de la bolsa estadounidense se ha visto desproporcionadamente impulsada por los denominados 'siete magníficos' (Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, NVIDIA, y Tesla). En este sentido, su predominio ha creado desequilibrios de estilo dentro de los índices de referencia de gran capitalización de Wall Street que merecen una mayor atención por parte de los inversores.

Un reciente análisis de AllianceBernstein así lo confirmaría. La firma estadounidense expone que este gran peso de las grandes capitalizadas genera una distorsión importante de lo que es el mercado en general, así como de la volatilidad que se puede generar a futuro si esta situación permanece en el tiempo.

El contexto es el siguiente: en un año dramático para la bolsa, los mayores actores del escenario bursátil estadounidense acapararon la atención. Los siete mayores valores del índice Russell 1000, que representan alrededor del 28% del índice de referencia de gran capitalización, subieron un 72% el año pasado, eclipsando las rentabilidades del resto del mercado. Además, se observaron tendencias similares en los mercados mundiales, como el MSCI World, donde los famosos siete magníficos representan ya el 19% del selectivo de referencial global.

“La fuerte concentración del mercado en estas grandes compañías, que se consideran los grandes ganadores de la revolución de la inteligencia artificial, afectó profundamente a los resultados de los inversores... Las carteras que mantuvieron los siete valores -Apple, Amazon, Alphabet, Meta Platforms, Microsoft, NVIDIA y Tesla- obtuvieron rendimientos extraordinarios”, asegura.

“Por su parte, las carteras gestionadas de forma activa que no poseían algunos de estos valores cargaban con grandes posiciones infraponderadas, lo que hacía casi imposible batir el índice de referencia, sobre todo porque el resto del mercado obtuvo peores resultados”, añade AllianceBernstein.

Pero esta extrema concentración del mercado ha tenido otros efectos menos visibles. En particular, la composición por estilos de los principales índices de referencia de renta variable se ha visto sesgada de forma sorprendente.

Los proveedores de índices suelen buscar una división equilibrada de estilos entre valores de crecimiento (growth) y de valor (value) en los índices de referencia de los mercados más importantes. Pero con este entorno tan particular ese fondo ha cambiado por completo.

“Dado que los siete magníficos son en su mayoría empresas de crecimiento, su peso en el Russell 1000 crea un sesgo en todo el espectro de capitalización de mercado… Básicamente, las 500 mayores empresas del Russell 1000 se inclinan en cierta medida hacia los valores de crecimiento; y como resultado, las siguientes 500 empresas están muy sesgadas hacia los valores de valor, que representan el 73% del peso en este segmento del mercado”, expone la gestora de fondos norteamericana.

Una fuerte concentración añade riesgos

¿Y por qué es importante este telón de fondo para los inversores? En primer lugar, la fuerte concentración de las mayores ponderaciones en valores de crecimiento añade riesgo al índice, según AllianceBernstein. “Los inversores que apuestan por la gestión pasiva disfrutaron del repunte, pero también están expuestos a un posible cambio de tendencia debido a la falta de diversificación del índice y a la creciente correlación entre las pautas de negociación de estos valores”, analiza la compañía.

“No cabe duda de que las empresas de una gran capitalización incluyen negocios atractivos, pero creemos que deben mantenerse acorde a la filosofía de inversión de una cartera que posee unas ponderaciones adecuadas, después de haber realizado una evaluación exhaustiva del potencial empresarial y la valoración de cada título concreto”, agrega.

En segundo lugar, AllianceBernstein alude a que los inversores en valores de mediana capitalización, las 800 empresas más pequeñas del Russell 1000, deben ser conscientes de la concentración inusualmente alta de compañías “value” en el índice en relación con la media histórica. “Los valores de valor requieren un tipo de análisis diferente al de los valores de crecimiento (growth) para que los inversores identifiquen las mejores oportunidades a largo plazo”, explica.

Por último, en su opinión, los sesgos de estilo justifican una consideración estratégica. “Los inversores deberían verificar proactivamente sus carteras pasivas y activas en su asignación a renta variable… Es decir, que sus exposiciones estén alineadas con su estilo de inversión y con los objetivos que se han trazado en todo momento a largo plazo”, concluye.

Mostrar comentarios