Pierde un 35% en una semana

Grifols frena su desplome tras confirmar Haier la compra del 20% de Shanghai Raas

La operación de desinversión es una pieza clave para que la compañía del Ibex reduzca su deuda y mejore su perfil de crédito. La operación se anunció el 29 de diciembre pero el mercado temía un cambio tras el golpe de Gotham

Sede de Grifols en Barcelona, a 9 de enero de 2023, en Sant Cugat del Vallès, Barcelona, Catalunya (España).
Grifols frena su desplome tras confirmar Haier la compra del 20% de Shanghai Raas
Europa Press

Las acciones de la farmacéutica catalana Grifols, que se hundieron casi un 40% durante la semana pasada, se disparan hasta un 8% en la apertura bursátil de este lunes, después de que el grupo chino Haier Group Corporation haya asegurado que comprará, tal y como estaba previsto, el 20% de Shanghai Raas Blood Products a la compañía española.

A las 9.30 horas los títulos de Grifols lideraban las ganancias del Ibex 35 al avanzar alrededor de un 8%, hasta los 9,6 euros, pero a medida que progresa la jornada el ascenso inicial se va moderando, aunque se mantiene en positivo. La semana pasada las acciones de Grifols se hundieron en bolsa después de que Gotham City Research publicara un informe en el que acusaba a la compañía de ocultar deuda y de maquillar sus cuentas.

Dicho informe no afectará a la venta del 2% de su participada Shanghai Raas, según ha comunicado Grifols a la CNMV, que ha aportado una cita de la vicepresidenta de la compañía china Haier Group Corporation, Lixia Tan, en la que la empresa compradora confirma que la operación sigue adelante. Grifols insiste en que el cierre de la venta del 20% de Shanghai Raas por unos 1.600 millones de euros se completará durante la primera mitad de 2024.

El duro informe de Gotham City Research 

Gotham City Research notificó el día 8 de enero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había construido una posición corta sobre Grifols equivalente al 0,57% de su capital. Tras publicar un informe en el que criticaba su gobernanza, apalancamiento y estados financieros, la cotización de la empresa se desplomó un 25,91%, momento aprovechado por Gotham para cerrar casi el total de su posición corta.

La firma mantuvo una posición corta residual del 0,06% hasta el jueves pasado, 11 de enero, cuando decidió cerrarla aprovechando una nueva caída del 16,17% de la cotización, que se produjo después de una conferencia telefónica del consejo de administración de Grifols con inversores y accionistas en la que dio explicaciones y se defendió de las acusaciones de Gotham.

Ante este movimiento, el mismo martes, 9 de enero, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura afirmó que el regulador financiero "va a ejercer sus competencias para aclarar la situación". Así, va a recabar información adicional para aclarar la situación, aunque ha alertado de que no tiene sentido, por el momento, poner en duda las cuentas de la empresa.

Posteriormente, en una conferencia telefónica con analistas e inversores, la empresa indicó que la CNMV le había dado un plazo de 10 días para ofrecer información detallada sobre diversos aspectos de su contabilidad, entre ellos, los vínculos de Grifols con Scranton, la empresa de la familia. Grifols intentó desacreditar la semana pasada en varias ocasiones las acusaciones de Gotham City Research, calificándolas como falsas. En este sentido, indicó que su contabilidad "está totalmente refrendada" por su auditor, KPMG.

Grifols argumentaba que mantiene el control de las firmas Haema y Biotest aunque no posea sus acciones, aunque no ha aclarado por qué Scranton --sociedad inversora de la familia Grifols junto a directivos y exdirectivos-- también consolida dichas empresas en sus cuentas, que es una de las críticas que realiza Gotham.

Mostrar comentarios