Aguanta los 7.500 puntos

El Ibex 35 marca nuevos mínimos de 20 meses tras el giro a la derecha en Italia

Las bolsas europeas cierran con tono mixto y se sacuden la presión de los bancos centrales en el arranque semanal después de conocer los resultados electorales en Italia con la victoria de Meloni.

Un panel en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Un panel en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Europa Press

Rebote fallido. Tras un intento de recuperar el terreno perdido, el Ibex 35, la referencia bursátil española, retrocedió un 0,99% al cierre de este lunes, hasta los 7.508,5 puntos, su nivel más bajo desde noviembre de 2020. La jornada estuvo marcada por la digestión en bolsa de la victoria electoral de la líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia (FdI, por sus siglas en italiano), Giorgia Meloni. Los inversores siguen atorados por la extrema agresividad de los bancos centrales la semana pasada con subidas de tipos en EEUU, Reino Unido, Noruega, Suiza, Suecia...

De esta forma, tras desplomarse un 5,02% la semana pasada, el Ibex 35 profundiza en sus mínimos de casi dos años de la mano de Colonial (-3,7%), Solaria (-3,1%), Mapfre (-2,7%) y Telefónica (-2,6%), pese al nuevo aumento de la participación de Criteria Caixa. Otros pesos pesados como Santander (-1,1%), Caixabank (-1,4%) e Iberdrola (-1,9%) confirmaban el tono bajista de la sesión. En el lado positivo, Fluidra (+3,1%), Sacyr (+2,2%) y Grifols (+0,6%) sobresalieron al alza dentro del índice.

El resto de bolsas europeas también cambiaban su signo de positivo a negativo. El Dax de Fráncfort cedía un 0,5% y un 0,3% el Cac 40 en París, mientras que Londres cerraba en positivo con un avance del 0,1%. El Mib italiano reaccionaba con ascensos del 0,6% al giro político en el país tras las elecciones de este domingo que llevarán al gobierno a Giorgia Meloni.

"Los mercados pondrán a prueba la determinación del nuevo gobierno de seguir la senda de las reformas y la disciplina fiscal en las próximas semanas y meses, centrándose inicialmente en los principales nombramientos del gabinete. Nuestro punto de partida es que el próximo gobierno cumplirá las reglas y se ceñirá en gran medida a la senda de las reformas y la disciplina fiscal, dado que existen fuertes incentivos para ello. Tendrá que elaborar un plan presupuestario para presentarlo al Parlamento y a la Unión Europea antes de finales de año", comenta Silvia Dall'Angelo, economista senior de Federated Hermes.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 84 dólares, con un descenso del 1%, mientras que el Texas (WTI) cotizaba en 78 dólares, tras caer un 0,9%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,961 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 117 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,27%.

Mostrar comentarios