Peor semana desde febrero

El Ibex se desploma bajo 7.600 puntos y regresa a niveles de noviembre de 2020

Las bolsas europeas retroceden con fuerza afectadas por el movimiento global al alza de tipos de interés en las principales áreas económicas del planeta para combatir la inflación.

El Ibex 35 se va a mínimos anuales.
El Ibex 35 se va a mínimos anuales.
L. I.

El Ibex 35, la referencia bursátil española, cerró este viernes con un desplome del 2,43%, hasta 7.583,5 puntos, que le llevan a mínimos anuales y niveles de noviembre de 2020, en plena pandemia del Covid-19. El índice español completa una 'semana negra' con un descenso acumulado del 5% en las cinco sesiones, la peor desde febrero. Las caídas se extendieron de forma importante por la agresividad de las decisiones de los bancos centrales, la crisis energética y la inflación. EEUU, Reino Unido, Suecia, Suiza y Noruega han realizado drásticas subidas de tipos desde el martes.

Dentro del Ibex 35, la mayor parte de los valores terminó en rojo, liderados por Grifols (-7,8%), Repsol (-5,3%), IAG (-4,1%), Meliá (-4%) e Inditex (-3,8%). Solo Fluidra (+2,3%) cotizó en verde. Santander y BBVA registraron caídas del orden del 3%, mientras que Caixabank bajó un 2,5%. El resto de bolsas europeas cotizaron también a la baja con pérdidas del 2% para Fráncfort, 2,3% en París y 2% en Londres. El Mib italiano perdía un 3,3% en víspera de la celebración de elecciones generales en el país.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 86 dólares, con un descenso del 6%, mientras que el Texas (WTI) se colocaba en los 78 dólares, tras caer un 5%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,972 'billetes verdes', la prima de riesgo española se situaba en 115 puntos básicos y el interés exigido al bono a diez años en el 3,18%.

Mostrar comentarios