Subidas en Europa

Malas noticias para el Ibex 35: Grifols y el IPC en EEUU pinchan el rebote bursátil

Las bolsas europeas giran a la baja después de conocer unos datos de inflación en EEUU más fuertes de lo previsto, mientras el mercado español sigue tocado por la evolución e impacto de la crisis en Grifols.

Sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès, Barcelona.
Sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès, Barcelona.
Europa Press

El Ibex 35 inició la sesión de este jueves con ganas de subir, con el índice por encima de la cota psicológica de los 10.100 puntos, pero terminó pidiendo la hora con una caída del 0,6%, hasta 10.004 puntos. La jornada estaba marcada por la publicación del dato de IPC de diciembre en Estados Unidos, que ha dado a luz un crecimiento mayor de lo previsto (3,4% frente al 3,2% estimado) y refuerza la tesis de que las rebajas de tipos que ansía el mercado se postergarán en el tiempo.

Los focos del mercado doméstico volvieron a centrarse en las novedades del caso Grifols, que una conferencia con analistas fracasó a la hora de restaurar la confianza en bolsa y sus acciones se desplomaron un 16% adicional, hasta 9,9 euros. Más allá de la farmacéutica, los mayores descensos en el Ibex 35 correspondieron a Merlin Properties (-2,7%) y Colonial (-2,1%) tras un informe negativo de Jefferies. 

Los bancos volvieron a extender sus caídas en bolsa con Santander y BBVA dejándose en el parqué un 1,45% cada uno. Las principales bolsas europeas también cerraron en números rojos con el Mib de Milán (-0,66%), el Dax de Fráncfort (-0,86%), el -0,52% para el Cac de París y el -0,98% del Ftse de Londres, respectivamente.

En Estados Unidos, la Comisión del Mercado de Valores (SEC) dio luz verde a los  ETF o fondos cotizados al contado de bitcoin, ampliando el alcance de la inversión en criptoactivos. La SEC autoriza la negociación de estos productos a un grupo de firmas, incluyendo ARK, Bitwise RK, Hashdex, VanEck, WisdomTree, Fidelity, Franklin Templeton, Invesco Galaxy, Valkyrie, iShares y Grayscale. Lejos de impulsar al Bitcoin, la noticia ha provocado algunas caídas hasta 45.000 dólares.

Al cierre en Europa, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa en 78,7 dólares, un 2,6% más, mientras que el Texas subía en esa misma cuantía, hasta  73 dólares. El precio del gas TTF baja un 0,2%, hasta 30,8 euros. En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se sitúa en 1,0978 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escala hasta el 3,15%.

Mostrar comentarios