Caídas generalizadas

El Ibex 35 pierde los 8.000 puntos tras el cónclave de Fed y BCE en Jackson Hole

Las bolsas europeas cotizan a la baja la visión agresiva de tipos de los dos grandes bancos centrales al priorizar subir tipos contra la inflación pese a sus efectos negativos sobre el crecimiento económico.

Un panel en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Un panel en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Europa Press

La reunión de Jackson Hole en 2022 ha dejado claras las intenciones de los bancos centrales de seguir subiendo tipos de manera agresiva para contener la inflación. Y las bolsas lo están cotizando a la baja. El Ibex 35, la referencia española, cerró la sesión de este lunes con un retroceso del 0,92%, hasta 7.989,6 puntos, en una jornada que arranca con pérdidas para las bolsas europeas, con el petróleo al alza y el euro recuperando la paridad. 

El Ibex 35 cerró así su novena sesión consecutiva en rojo y retrocede hasta su nivel más bajo desde finales de julio tras el discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, en la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole. Powell alertó de que las empresas y los hogares tendrán que soportar "algo de dolor" como peaje para atajar las elevadas tasas de inflación que está experimentando el país desde hace meses y reiteró el objetivo de la Fed de controlar la inflación.

"El discurso de Powell tuvo la finalidad, entendemos, de devolver a muchos inversores a la realidad. Así, en los últimos meses muchos de ellos habían apostado claramente por un escenario en exceso optimista, en el que la inflación comenzaba a ceder, el crecimiento económico, el mercado laboral y los resultados empresariales se mostraban resistentes y los bancos centrales comenzaban a plantearse levantar el pie del acelerador en su proceso de alzas de tipos", explican los analistas de Link Securities.

Además del 1% de Madrid, Fráncfort y París cedieron un 0,6% y 0,8%, mientras que Milán caía un 0,3%. Londres permaneció hoy cerrada por festivo. Dentro del Ibex 35, Arcelor lideró las subidas con un avance del 3%, seguida de Sabadell (+1,7%) y Repsol (+1,5%). En el lado de los descensos se situaron Solaria (-7,6%), Amadeus (-4%) y Meliá (-3,1%).

Al cierre de los mercados europeos, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 104 dólares, un 3,2% más. Por su parte, el Texas cotizaba a 96 dólares. En el mercado de divisas, el euro cotizaba en torno a la paridad con el dólar al intercambiarse a 0,999 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda la rentabilidad del bono español a 10 años escalaba hasta el 2,67%.

Mostrar comentarios