Descensos en Europa

El Ibex 35 tropieza un 1,6% tras un dato de IPC en EEUU que presionará a la Fed

Los inversores esperaban una moderación mayor en la inflación al otro lado del Atlántico que hubiese allanado el terreno para que la Fed abandonase las subidas de tipos ultra-agresivas.

El reloj de la Bolsa de Madrid se acerca al cambio de ejercicio.
El reloj de la Bolsa de Madrid se acerca a la hora decisiva.
Europa Press

El Ibex 35, la referencia de la bolsa española, cayó un 1,59% este martes, hasta los 8.064 puntos, después de conocer la publicación del IPC del mes de agosto en EEUU que ha se ha moderado al 8,3% pero menos de lo esperado. La subyacente -sin alimentos ni energía- subió al 6,3% con lo que seguirá presionando a la Fed para que sigue subiendo tipos de forma agresiva. De esta forma, el índice pierde casi todo lo ganado el lunes cuando repuntó un 2,01% animado, precisamente, por las expectativas del dato de IPC.

En España, los inversores han conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en agosto en relación al mes anterior, pero moderó su tasa interanual tres décimas, hasta el 10,5%, manteniéndose en niveles nunca vistos desde hace más de 30 años. También se ha confirmado el dato de IPC en Alemania del 7,9%, el nivel más alto desde 1991.

En una jornada bajista, los mayores ascensos se los anotaron Solaria (+2,7%), seguida de Mapfre (+1,35%) y Acciona (+0,6%). El rojo dominó el resto del selectivo con caídas de profundidad para Cellnex (-4,5%), IAG (-4,2%), Colonial (-4,2%) y Fluidra (-4,2%), aunque también destacaron los desplomes del 3% de Arcelor, Acerinox y Sabadell. 

El resto de bolsas europeas cerraron con fuertes descensos arrastradas por Wall Street, que registraba desplomes del 3% al 4% en el S&P 500 y Nasdaq. En Europa, las caídas fueron del 1,55% en el caso de Fráncfort, del 1,3% en París y Milán, o del 1,1% para Londres.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 92 dólares, con un descenso del 2%, mientras que el Texas (WTI) se colocaba en los 86,4 dólares, tras caer un 1,5%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0146 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo se situaba en 113 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años en el 2,85%.

Mostrar comentarios