Subida semanal del 4,16%

El Ibex 35 cierra en máximos de 45 meses animado por el alivio del coste de la deuda

La referencia española marca el paso en los parqués del Viejo Continente, que navegan al alza con el mercado de deuda en mínimos de dos meses y el petróleo ampliando la línea de descensos. 

Ibex 35
El Ibex 35 se encamina al pleno de subidas semanal y logra superar los 9.700 puntos. 
EFE

El Ibex 35 completó un pleno de cinco subidas en la semana con un avance al cierre de la sesión del 0,97%, hasta 9.761,1 puntos, máximos anuales y una cota no vista desde el crash bursátil de febrero de 2020 cuando se expandió a Europa la pandemia del Covid-19. En su tercer semana consecutiva al alza, se anotó un 4,16% y acumula una revalorización del 9,5% desde el pasado 20 de octubre.  

El dato de inflación en Estados Unidos ha marcado un antes y un después en los parqués del Viejo Continente, que se adentran en la recta final del año con un tono más optimista. El desplome de las rentabilidades de la deuda soberana -y de los costes de emisión- refleja la masiva compra de bonos una vez que las expectativas de tipos de interés están girando a la baja. 

En otras plazas europeas, el Cac 40 de París rebotó un 0,91%, el Dax en Fráncfort un 0,85%, en línea con Milán (+0,75%) y Londres (+1,25%). En el seno del Ibex 35, la farmacéutica Rovi (+3,5%) lideró los ascensos, seguida de Merlin (+3%), Endesa (+2,4%), Arcelor (+2,1%), Logista (2%), Colonial (+1,9%) y Amadeus (+1,7%). 

En el lado de los descensos se situó Acciona (-2,2%) y su filial Acciona Energía (-2,2%), mientras que Unicaja Banco (-0,3%), Cellnex (-1%), Unicaja (-0,3%) y Grifols (-0,4%) completaron la terna de valores en rojo. Santander, Iberdrola e Inditex -que representan casi el 40% de la ponderación del índice- registraron avances del 0,91%, 0,6% y al 1,57%, respectivamente.

En medio de una agenda macroeconómica liviana, en el que destacan las ventas minoritas de octubre en Reino Unido, que han caído a mínimos de 2021 por la inflación y la meteorología, así como la publicación del dato definitivo de inflación en la eurozona, los analistas creen que el mercado aún cuestiona si la Fed será capaz de controlar la inflación y lograr un aterrizaje suave de la economía. Ante la incertidumbre de cuál será su próximo movimiento, la rentabilidad renta fija a largo plazo sigue a la baja y los precios al alza debido al renovado apetito inversor.

Destaca el bono americano a diez años, que se coloca en el 4,45%, mínimos de agosto, al igual que el bono español a diez años, que se sitúa en el 3,6% y el 'bund' alemán (2,59%). De esta manera, la prima de riesgo ronda los 100 puntos. En el mercado de renta fija el foco está en Italia con motivo de la revisión de la calificación de Moody's y con el riesgo de que rebaje el 'rating' de la deuda de perspectiva negativa a bono basura, situación que podría revertir la calma en el mercado. 

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa por encima de los 79,8 dólares, un 3,2 más, mientras que el de West Texas (WTI) alcanza los 75,3 dólares, al tiempo que la cotización del euro frente al dólar se mantiene en 1,087 unidades.

Mostrar comentarios