Mejor de lo previsto

El IPC de EEUU aflojó al 3,2% en octubre y respalda la pausa de la Fed con los tipos

La inflación estadounidense siguió moderándose el mes pasado y apunta a una mejoría respecto a las previsiones de los economistas con lo que refuerza la tesis de que el banco central puede abandonar las subidas de tipos.

La inflación de EEUU se desaceleró en octubre al 3,2%.
La inflación de EEUU se desaceleró en octubre al 3,2%.
DPA vía Europa Press

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos se redujo al 3,2% interanual en octubre, una disminución de cinco décimas desde septiembre, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo el martes. La lectura mejora en una décima las previsiones de los analistas y respalda la continuidad de la pausa de la Fed con los tipos de interés.

El índice subyacente, que excluye los precios de alimentos y energía por su mayor volatilidad, aumentó un 4% en octubre, una décima menos que el mes anterior y el nivel más bajo desde septiembre de 2021. Los alimentos subieron un 3,3% interanual, mientras que la energía fue un 4,5% más barata que hace un año.

En términos mensuales, el índice general se mantuvo sin cambios en un 0%, una caída de cuatro décimas, mientras que el subyacente se elevó un 0,2%, una disminución de una décima desde el mes previo.

En cuanto a la política monetaria, la Reserva Federal (Fed) decidió el 1 de noviembre detener el aumento de los tipos de interés por segunda vez consecutiva, manteniéndolos en un rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,50%, el nivel más alto desde enero de 2001.

Sin embargo, en la conferencia de prensa posterior al anuncio, Powell admitió que, aunque la Fed tiene como objetivo una política monetaria lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación al 2% a largo plazo, "aún no están seguros de haber logrado esa posición".

Respecto al crecimiento económico, la economía estadounidense registró un crecimiento del 4,9% en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior, acelerando frente al 2,1% del trimestre anterior.

Mostrar comentarios