Aguanta los 9.500 puntos

El Ibex 35 esquiva la gran semana de los bancos centrales con un descenso mínimo

Las bolsas del Viejo Continente cotizaron en rojo tras el correctivo de 'superjueves' con la resaca de las reuniones de política monetaria, mientras sigue la presión en el mercado de deuda y los bonos. 

Valores económicos en paneles en el Palacio de la Bolsa
El Ibex 35 modera la caída y se aferra a los 9.500 en plena resaca de bancos centrales. 
Europa Press

El Ibex 35 cerró este viernes con una caída del 0,49%, hasta 9.502 puntos, en una jornada en la que la resaca de reuniones de política monetaria aboca a los inversores a continuar con la recogida de beneficios. El saldo semanal para el índice también es negativo justo en esa misma proporción (-0,49%) pero le sirve para mantener la cota psicológica de los 9.500 puntos. Las caídas en París, Fráncfort y Milán oscilaron entre el 0,15% y 0,5%, mientas que Londres terminaba plano con ligeros avances después de la pausa de los tipos decretada por el Banco de Inglaterra (BoE). 

"El factor que más había influido en el positivo comportamiento de las bolsas en lo que va de ejercicio había sido las expectativas de muchos inversores de que, una vez finalizado el proceso de alzas de tipos de interés, los bancos centrales comenzarían a dar marcha atrás rápidamente para evitar que las principales economías desarrolladas entraran en una profunda recesión", precisan desde Link Securities.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

Este viernes ha sido el turno del Banco Central de Japón (BoJ), que optó este viernes por mantener inalteradas las tasas de su política monetaria ultraflexible, en línea con lo previsto. Así, el organismo nipón ha decidido por unanimidad mantener en el -0,1% la tasa de interés de los bonos a corto plazo y continuar con sus compras de bonos ilimitadas para orientar los rendimientos a diez años al 0%.

En el plano macroeconómico destaca la publicación del PIB español correspondiente al segundo trimestre, que arroja un crecimiento de la economía del 0,5% entre abril y junio, una décima menos que en el trimestre anterior pero por encima de lo previsto inicialmente gracias al tirón del consumo. En términos interanuales, el crecimiento es del 2,2% ante la pérdida de fuelle del sector exterior. 

Subidas y bajadas destacadas del Ibex 35

De vuelta a España, la mayor parte del Ibex 35 cotiza en negativo con Solaria (-1,5%) a la cabeza seguida de Acciona Energía (-1,4%), Redeia (-1,4%) y Grifols (-1,3%). Indra, Logista y Aena se dejaron algo más del 1%. Por el contrario, los ascensos más destacados fueron los protagonizados por Fluidra (+1,5%), Rovi (+0,7%) y Caixabank (+0,4%). Entre los pesos pesados, Santander bajó un 0,7%, Iberdrola un 0,45% e Inditex otro 0,48%. Telefónica y BBVA cedieron un 0,9% y 0,35%, respectivamente.

En el mercado de materias primas, el petróleo sigue al alza. En concreto, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, escala un 0,5%, hasta los 93,7 dólares, mientras que el Texas se sitúa en 90 dólares, un 0,5% más. En cuanto a las divisas, el euro se deprecia en la media sesión un 0,16% frente al dólar, hasta negociarse a un tipo de cambio en los mercados de 1,066 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios