Séptima jornada en rojo

El Ibex cierra en tablas pero logra salvar los 9.300 tras el dato de PIB de la eurozona

Las bolsas del Viejo Continente acaban en tono mixto en una jornada de altibajos ante la resistencia de la economía en la zona de la moneda única, pese a que el crecimiento es inferior al estimado. 

Paneles de bolsa en la Plaza de la Lealtad.
El Ibex 35 cierra en tablas y se aferra a los 9.300 tras el dato de PIB de la eurozona. 
Europa Press

La jornada bursátil de este jueves ha transcurrido con altibajos. Pese a que en la media sesión las subidas eran la tónica dominante, al cierre se ha impuesto el tono mixto. El Ibex 35 encadena su séptima jornada en negativo, aunque cierra con un ligera caída del 0,05% que le ayudan a conservar los 9.300 puntos. El comportamiento de la bolsa española va en línea con el registrado en Fráncfort (-0,14%) o Milán (-0,2%), mientras París (+0,21%) y Londres (+0,03%) acaban en positivo después de que la eurozona haya crecido un 0,1% durante el segundo trimestre del año, dos décimas menos de lo estimado en agosto por Eurostat a causa de la revisión a la baja del crecimiento económico en Irlanda e Italia en este periodo, aunque sigue mostrando resistencia.

Este dato relega a un segundo plano las temidas presiones inflacionistas que pueden hacer repuntar el avance de los precios como consecuencia del repunte de los combustibles tras la decisión de Arabia Saudí y Rusia de recortar todavía más la producción de crudo. Por su parte, Alemania -la locomotora de Europa- da síntomas de empeoramiento de la actividad después de que la producción industrial ahonde en su caída con un retroceso mensual del 0,8% en julio y profundice su descenso interanual hasta el 2,1% frente al 1,5% del mes anterior. La menor actividad también se refleja en los datos de comercio exterior de China, que experimentó una caída del 2,5% en agosto.

El Libro Beige de la Reserva Federal, que se publicó este miércoles, detecta que en la mayoría de distritos del país estadounidense se ha producido una moderación de precios, especialmente en las manufacturas y los bienes de consumo. No obstante, la publicación del índice del Instituto de Gestión de Suministros (ISM) este martes mostró que el sector servicios estadounidense se expandió de forma inesperada en agosto, algo que según los analistas sigue dando munición al organismo de cara a activar la otra subida de tipos antes de acabar el año. 

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

De vuelta a España, el índice se ve impulsado por Telefónica, que registra un rebote del 2% un día después de trascender su nuevo accionista de referencia, el operador saudí STC, así como por Solaria (+2,27%), Endesa (+1,65%) e Iberdrola (+1,6%). En la banda contraria, Acerinox (-2,9%), Grifols (-2,8%), ArcelorMittal (-2,7%) y CaixaBank (-1,98%) lideran las caídas del Ibex. 

Por otro lado, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba con una caída del 0,13%, hasta los 90,47 dólares, mientras que el Texas se sitúa en 87,51 dólares, un 0,05% menos. En el mercado de divisas, la cotización del euro se deprecia el 0,2% frente al dólar, hasta los 1,0703 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a diez años desciende hasta el 3,648%.

Mostrar comentarios