Perjudica a las emergentes

El dólar saca músculo frente a las divisas asiáticas y activa las alarmas en China

El gigante asiático, Japón y Europa mantienen su preocupación por la pérdida de valor que están experimentando sus monedas nacionales ante la posibilidad de un nuevo alza de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. 

El dólar saca músculo frente a las divisas asiáticas y activa las alarmas en China
El dólar saca músculo frente a las divisas asiáticas y activa las alarmas en China
Eric Prouzet

El nuevo repunte del dólar estadounidense y el estancamiento económico al que se dirige China, con el crecimiento más lento del sector servicios de los últimos ocho meses, ha provocado que su moneda oficial, el yuan, se sitúe en cotas inéditas desde 2007. La ralentización de la actividad en el País del Dragón está debilitando las divisas locales de los países asiáticos, una situación que ha activado las alarmas en Pekín, pero también en Japón, donde el yen ha experimentado una caída de casi un 8% frente al dólar desde mediados de julio, al tiempo que el yuan pierde más del 6%, según los datos recogidos en una información de Bloomberg.

El país nipón ha evitado el uso de herramientas de política monetaria ultraagresivas para respaldar su moneda. No obstante, el pasado miércoles las autoridades económicas mostraban su preocupación. Por su parte, el Banco de la República Popular de China ha anunciado medidas que buscan fortalecer el yuan pidiendo a los bancos estatales que vendan 'billetes verdes', con el objetivo de ajustar la liquidez.

Pero no son los únicos. Otros países de la región también han desplegado planes para blindar la moneda local. Las reservas de divisas extranjeras de Taiwán se redujeron en agosto por primera vez en un año. Sin embargo, se mantiene la duda acerca de si estos nuevos planes se modificarán ante una Reserva Federal que busca a toda costa alcanzar su objetivo de inflación del 2%, mientras se mantiene la duda sobre si ejecutará ya la ansiada pausa de los tipos de interés o volverá a la carga dentro de dos semanas. La otra gran baza es que China de síntomas de mejoría económica, lo que podría hacer repuntar a las monedas del continente. 

A pesar de la caída del PMI de servicios en agosto de Estados Unidos, que se ha ralentizado hasta los 50,5 puntos desde los 52,3, y las subidas de tipos que se están acometiendo desde hace más de año y medio, la economía norteamericana sigue sin dar señales de freno. El PMI manufacturero, por su parte, ha aumentado de 52,7 a 54,5, cuando se esperaba una pequeña caída a 52,5, según 'FXStreet'. Esto incrementa la posibilidad de un nuevo aumento de las tasas de referencia en EEUU. El índice 'Bloomberg Dollar Sport', que mide el comportamiento de diferentes divisas frente al dólar, recoge un repunte de la divisa de EEUU de casi un 5% desde su mínimo de julio.  

"Los países emergentes asiáticos son más vulnerables a la fortaleza del dólar"

"La perspectiva de tasas más altas en Estados Unidos durante más tiempo está reavivando la presión, y los inversores serán cautelosos", dijo Vijay Kannan, analista macroeconómico de Société Générale en Singapur. Desde la entidad señalan que los países emergentes asiáticos son más vulnerables a la fortaleza del dólar, ya que son muy dependientes de la economía de China, que sigue mostrando debilidad. 

El euro y la libra también en la 'cuerda floja' 

El euro y la libra esterlina también han caído a sus niveles más bajos desde comienzos de verano, debido a las bajas expectativas del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra de que puedan mantener durante un tiempo prolongado una política monetaria restrictiva a medida que sus economías sufren el impacto de un encarecimiento de los costes de financiación. Así, el dólar parece que aún tiene margen para ampliar sus ganancias si las apuestas contra la moneda se revierten de manera repentina. 

Las grandes entidades financieras del Viejo Continente se han refugiado en el dólar durante las últimas semanas, una estrategia que ha trastocado los objetivos de las autoridades competentes, que el año pasado gastaron sus reservas para apoyar sus monedas locales, lo que significa regresar al 'fango' para enfrentarse a los especuladores bajistas. 

Mostrar comentarios