Pierde un 0,7%

El Ibex agrava las pérdidas ante el temor a la inflación por el petróleo y la energía

Las principales bolsas europeas inician la semana con pérdidas siguiendo la tendencia de Asia después de que el producto interior bruto de China frenara su crecimiento y fuera menor que el esperado.

El Ibex 35 ve peligrar los 8.300 puntos en medio de las tensiones con la vacuna
El Ibex 35 se aleja de los 9.000 puntos tras la ralentización del PIB de China
Pixabay

Las pérdidas vuelven a extenderse en el mercado europeo, siguiendo la tendencia de Asia, tras conocerse que el crecimiento económico de China se ha ralentizado. El Ibex 35 se alejó de los 9.000 puntos este lunes tras caer un 0,68%. En concreto, el principal selectivo español agravó las pérdidas del viernes y finalizó en los 8.936 enteros. En Europa la tendencia fue similar. Londres se dejó un 0,4%; Fráncfort, el 0,75%; y Milán y París, más de 0,8%. 

La confianza de los inversores en una recuperación rápida comenzó a tambalearse ante los cuellos de botella en la cadena de suministro, falta de mano... y quedó atrás tras la crisis energética. Ahora los datos confirman estas perspectivas y el PIB de China ha echado el freno a su crecimiento. El Producto Interior Bruto del país creció un 4,9%, inferior a los esperado por los analistas y lejos del avance del 7,9% registrado en el segundo cuarto del año. 

Las pérdidas vienen influidas por las preocupaciones sobre la inflación impulsada por los altos precios de las energías y los nuevos máximos del petróleo. En el mercado petrolero, el Brent, el crudo de referencia en Europa, sube un 0,75 % y ronda los 85,52 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, también sube hoy un 1,09 % y supera los 82,5 dólares por barril, antes de la apertura oficial del mercado.

Aún así, la bolsa española reducía sus pérdidas al final de la sesión al imitar la tendencia de Wall Street (bajaba algo menos del 0,1%) y así mitigaba el efecto de la desaceleración de la economía china y la caída del precio del barril de petróleo.

En Europa y EEUU continúa la presentación de resultados empresariales. Y esta semana también se conocerán además las actas de la reunión del Banco Central de Australia y los PMI de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y la eurozona.

Dentro del Ibex 35, apenas cuatro valores cerraron con ganancias. BBVA fue el valor más alcista, con un repunte próximo al 0,7%, mientras que Acerinox y ArcelorMittal, también sumaron un 0,5% y casi un 0,2%, respectivamente. Inditex registró el tercer mayor avance, del 0,19% Por su parte, Naturgy, que cotizaba en positivo, finalmente cerró en plano después del resultado de la OPA de IFM que ha estrechado aún más su 'free float' provocando tensiones en su precio. 

Por el contrario, el valor más bajista del selectivo fue Siemens Gamesa, que perdió casi un 4%, seguido de IAG, un 3,9% a la baja. Bankinter también retrocedió un 2,5%; Almirall, un 1,6%; y Caixabank, un 1,5%.

Por otro lado, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1580 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 60 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,492%.

Mostrar comentarios