Máximos anuales

El Ibex acelera al calor de la última subida de tipos del BCE y roza los 9.700 puntos

Las bolsas del Viejo Continente se olvidan de las caídas y experimentan alzas después de que el organismo con sede en Fráncfort haya seguido el camino de la Reserva Federal y anuncie otra subida de tipos de 25 puntos. 

El Ibex 35 se asienta en los 9.600 y va en busca de un nuevo máximo antes del BCE
El Ibex toca nuevo máximo y roza los 9.700 tras la última subida de los tipos del BCE. 
EUROPA PRESS

El Ibex 35 consolida su 'estirón' y rebota casi un 1% que le llevan a poner a punto de caramelo los 9.700 puntos. El selectivo se anima y marca un nuevo máximo anual, así como su nivel más alto desde febrero de 2020, antes de decretarse el estado de alarma en España, tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, tal y como estaba previsto. Sigue así los pasos de la Reserva Federal, que ayer retomó el aumento de las tasas de referencia con un aumento también de 25 puntos básicos tras la pausa de junio. 

El mercado no se ha tomado mal por ahora el encarecimiento de la financiación en Estados Unidos, donde toca máximos de 2001, ni en la eurozona, región en la que han alcanzado un nivel inédito desde 2008. De hecho, los parqués del Viejo Continente mantienen las subidas. Milán rebota más de un 2,1%, en línea con París, que acelera un 2%, al tiempo que Fráncfort suma un 1,7% y Londres avanza un modesto 0,2%, en un día donde la volatilidad es la tónica en los parqués. 

Las citas de los bancos centrales tienen lugar en plena oleada de resultados, por lo que la reacción a los bancos centrales se ve distorsionada. En el caso español, la remontada viene protagonizada por Indra, que se dispara más de un 5,4% tras mejorar sus previsiones, seguido de Unicaja Banco (+4,6%), que también ha presentado resultados, al igual que Telefónica (+3,6%). Entre los pesos pesados destaca también la remontada de Inditex (+1,8%), al tiempo que Iberdrola sube un 0,7%. Por el contrario, Repsol cae un 0,8%, mientras Grifols y Rovi corrigen un 2,7%. 

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

En España también se ha publicado la Encuesta de Población Activa (EPA), que arroja un aumento de la afiliación hasta los 21 millones de personas, cifra nunca vista hasta la fecha apoyada por el excelente comportamiento del sector turístico, mientras que la tasa de paro se ha reducido al 11,6%, marcando mínimos de 2008. El número de desempleados, por su parte, cae en 365.300 personas, casi un 12% respecto al trimestre anterior, y se sitúa en 2.762.500 en toda España.

En el plano macroeconómico destaca también la publicación del PIB correspondiente al segundo trimestre, que arroja que la economía estadounidense creció entre abril y junio un 0,6% con respecto al trimestre anterior. El ritmo anual de avance entre abril y junio fue del 2,4%, de acuerdo a esta estadística, por que el crecimiento de la primera economía del mundo se ha acelerado, ya que en el primer trimestre fue de medio punto en términos intertrimestrales y del 2% en ritmo anual.

En otros mercados, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, avanza un 1,24%, hasta los 83,95 dólares, mientras que el Texas se coloca en 79,9 dólares, un 1,54% más. En cuanto a las divisas, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,1143 'billetes verdes', en tanto que la prima de riesgo española ronda los 101 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,497%.

Mostrar comentarios