IAG, Repsol y ACS, mayores caídas

Los bancos pinchan ante la decepción con el BCE y el Ibex casi pierde el nivel 9.500

  • Los temores sobre la propagación del coronavirus castigan a las aerolíneas de IAG, a la cotización del petróleo y, de rebote, Repsol. 
El Ibex 35 se queda rezagado de los índices europeos.
El Ibex 35 se queda rezagado de los índices europeos.
Efe

El temor al 'coronavirus' ha llegado a los mercados. Su posible extensión por China, que provocaría una epidemia, es lo que ha provocado que las bolsas asiáticas hayan cerrado con fuertes caídas y China ha decidido pasar a la acción y cerraba la ciudad de Wuhan, en la que se inició la propagación del virus. Sus efectos en las cotizaciones son visibles en el petróleo, pero sobre todo, en las aerolíneas.

El Ibex 35 se mantenía con ligeros avances hasta la reunión del BCE, pero terminó dándose la vuelta ante la falta de novedades por parte de Christine Lagarde. Los bancos tiraron al alza hasta la reunión y luego se dieron la vuelta. El selectivo español retrocedió un 0,57%, hasta los 9.518 puntos, con las eléctricas como lo único salvable del día. Bankinter, que ha presentado resultados, subí alrededor del 2% pero terminó solo un 0,16% al alza. Caixabank y Santander pasaron de subir a bajar un 1% y 0,14%, respectivamente, lo mismo que BBVA, que bajó un 0,7%. 

Las caídas las lideró en todo momento ACS. La empresa presidida por Florentino Pérez cayó un 5,3%, hasta los 31,9 euros por acción tras provisionar 400 millones por el negocio de Cimic en Oriente Medio y los riesgos contraídos con la filial de Dubai BIC Contracting, que compromete el objetivo fijado de beneficios para este año. 

Ence cayó por encima del 1,6% y suma una caída del 7% en lo que va de semana, mientras que Repsol retroceden alrededor de un 3,5%. La petrolera acusa la fuerte caída del precio del crudo, que es superior al punto porcentual. Las eléctricas, que habían arrancado en negativo, se han pasado a positivo: Iberdrola y Red Eléctrica escalan en torno al 2%. Entre los pesos pesados del selectivo, Inditex terminó plana y Telefónica descendió un 1,3%, hasta los 6,18 euros. 

El mercado estaba pendiente a la reunión del BCE, en la que no se esperaban cambios dentro de los principales parámetros de la política monetaria de la entidad, como finalmente ha sido. No obstante, Christine Lagarde ha hecho referencia a la revisión estratégica de la política monetaria, pero sin concretar ninguna medida. "Vamos a revisar una gran cantidad de problemas. La revisión tendrá que ver con la forma en que cumplimos, cómo medimos, cómo nos comunicamos en lo que respecta a la toma de decisiones, publicación, divulgación...". 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, señalaba antes de la apertura de mercado que "esperamos que las bolsas europeas abran a la baja, con los inversores manteniendo cierta prudencia hasta ver cómo evoluciona la situación en China. Nuevamente serán los valores relacionados con el ocio y el turismo, las compañías de productos de lujo y las relacionadas con la de la distribución minorista las que peor lo harán al comienzo de la jornada. La fuerte caída que está experimentando esta madrugada el precio del crudo en los mercados asiáticos es posible que también lastre las cotizaciones de las petroleras europeas cuando abran las bolsas de la región". 

Mostrar comentarios