Tras las alzas en Asia

Santander, BBVA e Inditex disparan al Ibex 35 por encima de los 9.500 puntos

El Ibex 35 ataca los máximos de 2019.
El Ibex 35 ataca los máximos de 2019.
Pixabay

Las bolsas europeas consolidan, con fuerza, el avance registrado en la jornada previa y se lamen las heridas del coronavirus con un alza que, en el caso del Ibex 35, le ha permitido asaltar los 9.500 puntos al dispararse un 1,68%, hasta los 9.562 puntos. ¿El motivo? El tirón de buena parte de los grandes valores, con Santander a la cabeza, que se anota un 3,61% y lidera también los avances dentro del Euro Stoxx 5o. Además, BBVA se dispara un 2,58% e Inditex lo hace un 2,32%. De hecho, solo Cellnex (-0,66%), Endesa (-0,53%) y Red Eléctrica (-0,36%) han cerrado con caídas.

Siemens Gamesa se dispara un 3,95% pese a hacer públicas unas pérdidas de 174 millones de euros, que ya adelantó la semana pasada. El fabricante de turbinas eólicas comienza 2020 como terminó 2019: empeorando sus previsiones de rentabilidad, aunque mantiene su guía de ventas. 

Esto después de una sesión de rebote en Asia, donde las bolsas chinas venían de cerrar el lunes su peor sesión en más de cuatro años (con caídas del 8%). La fuerte inyección de liquidez a corto plazo que llevó a cabo el Banco Popular de China el lunes, y que ha repetido esta mañana, "creemos que fue el motivo que impidió que ayer las bolsas chinas se colapsaran", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities.

Desde su punto de vista, "la crisis sanitaria que ha creado en China la propagación del coronavirus es evidente que va a tener un impacto significativo en el crecimiento económico del país, impacto que a estas alturas es muy difícil de cuantificar pero que creemos que también se va a dejar notar en otras regiones, sobre todo en el sudeste asiático y en Europa, las cuales mantienen con China importantes lazos comerciales".

Atentos a la OPEP y el petróleo

Seguimos muy atentos al mercado de materias primas, sobre todo tras confirmarse que el consumo de petróleo en China (primer demandante de crudo a nivel global) se ha reducido en cerca de 3 millones de barriles al día, equivalentes al 20% del consumo total, por el efecto de las cuarentenas establecidas en muchas ciudades del país y la anulación de vuelos. De momento, el precio del crudo rebota ligeramente a la espera de lo que decida la OPEP en su reunión extraordinaria de dos días en Viena para abordar la crisis del coronavirus. El barril de Brent para entrega en abril, de referencia en Europa, se paga a 54,62 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas avanza hasta 50,55 dólares.

Esto, con el euro estancando en 1,1049 dólares en su cruce frente al billete verde. En lo que respecta a la deuda, se aprecian pocos movimientos a esta hora en el mercado secundario. La rentabilidad del bono español a diez años sube ligeramente hasta el 0,25%, lo que coloca nuestra prima de riesgo -el diferencial de ese interés con el Bund alemán- en 67,8 puntos básicos. La portuguesa se sitúa prácticamente a ese nivel, en 66,6 puntos y la italiana avanza hasta los 139 puntos básicos. 

Mostrar comentarios